Cómo un implante, entrenado con IA, logró que un paciente sin habla pueda comunicarse en dos idiomas

Los científicos trabajaron con un hombre superviviente de ACV que logró hablar en inglés y en español.

Por Canal26

Miércoles 29 de Mayo de 2024 - 16:09

Cerebro. Foto Unsplash. Cerebro. Foto Unsplash.

Por primera vez un paciente, que sobrevivió un ACV, recibió un implante realizado por científicos de la Universidad de California, que trabajaron con Inteligencia Artificial (IA) y lograron avances en su lenguaje. Con este avance logró comunicarse en inglés y ya consigue hacerlo en español, que es su lengua materna.

Este avance reveló cómo el cerebro procesa distintas lenguas de forma simultánea ya que el implante cerebral es bilingüe y le permitió al paciente (que sufrió el accidente cerebro vascular en el 2000) volver a tener habla.

Cerebro, neuronas Cerebro, neuronas. Foto: Unsplash.

Esta IA contribuye con un fuerte avance en la medicina y la neurociencia, ya que abre un panorama para ayudar a más personas que hayan sufrido algún tipo de parálisis que les haya afectado especialmente el habla.

Además, los científicos de la Universidad de San Francisco, explicaron que se trata de un nuevo camino abierto para entender el procesamiento del lenguaje en el cerebro humano y marcha un gran avance en el campo de las neuroprótesis para la restauración del habla.

En este proyecto trabajó casi una decena de científicos especializados en Ingeniería Neural y Prótesis, que diseñaron durante varios años un sistema de decodificación que pudiera convertir la actividad cerebral del ser humano en oraciones en ambos idiomas.

Cerebro. Foto: Unsplash. Cerebro. Foto: Unsplash.

WhatsApp. Foto: Freepik

Te puede interesar:

Optimizar el almacenamiento del celular: cómo eliminar los archivos basura de WhatsApp

El caso del paciente que volvió a hablar gracias a la IA

Según publicó el artículo Nature Biomedical Engineering, el hombre que decidió nombrarse como “Pancho” para preservar su identidad, había sufrido un ACV en el año 2000 y se comunicaba en español, su idioma nativo, y también en inglés.

Bajo el liderazgo del doctor Edward Chang, un neurocirujano que se desempeña como codirector del Centro de Prótesis e Ingeniería Neural de Universidad de California en San Francisco (UCSF), el paciente recibió el implante neuronal en febrero de 2019 y los científicos pudieron comenzar a rastrear y decodificar su actividad cerebral para decodificar palabras cuando intentaba comunicarse.

Este método de entrenamiento de la IA permite que el implante cerebral procese los datos de manera similar al cerebro del humano y le permita llevar una conversación con monosílabos desde 2021.

Cerebro. Foto: Unsplash. Cerebro. Foto: Unsplash.

Según explicó Chang en su cuenta de X: “La decodificación del habla se ha demostrado principalmente para monolingües, pero la mitad del mundo es bilingüe y cada idioma contribuye a la personalidad y la visión del mundo de una persona”.

Es necesario desarrollar decodificadores que permitan a los bilingües comunicarse con ambos idiomas”, insistió, al resaltar que se entrenó a la tecnología para conseguir que Pancho hablara en su idioma nativo.

“Aprovechamos este hallazgo para demostrar la transferencia de aprendizaje entre idiomas. Los datos recopilados en un primer idioma podrían acelerar significativamente el entrenamiento de un decodificador en el segundo idioma”, dijo finalmente el grupo de investigación, que desde 2022 trabaja en utilizar nuevamente la red neuronal para ejercitar el habla del paciente.

Notas relacionadas