“Plan integración 2023″: el acuerdo bilateral con Brasil que impulsa el Gobierno

El Ejecutivo intentará sellar convenios estratégicos con la administración del mandatario brasilero electo. Conocé todos los detalles en la nota.

Por Canal26

Martes 1 de Noviembre de 2022 - 17:54

Alberto Fernández y Lula da Silva. Foto: NA.Alberto Fernández y Lula da Silva. Foto: NA.

Con el regreso de Lula da Silva al Gobierno de Brasil, el Gobierno de Alberto Fernández impulsa un plan de acción para atraer dólares, llevar gas de Vaca Muerta a Brasil y sellar acuerdos en infraestructura, cultura y educación, entre otros.

En el documento, que fue entregado por Daniel Scioli al ex canciller Celso Amorim, muy cercano a Lula, se destaca que la invasión de Rusia a Ucrania debe llevar a ambos países a tener soberanía energética.

De hecho, propone la creación del Mercado Sudamericano de Energía. El objetivo central será llevar el gas de Vaca Muerta hasta la frontera con Brasil. En el documento se destaca que es “necesario” que el país vecino “se comprometa en el desarrollo de centrales termoeléctricas y gasoductos desde Uruguaiana a Porto Alegre” para trasladar ese gas al sur de Brasil.

Según reveló Bruno Yacono, para TN, no se descarta que pueda llegar a discutirse la posibilidad de crear una moneda regional, una vieja idea de Lula que tras su regreso al poder podría tomar fuerza nuevamente. 

Alberto Fernández, expresidente de la Nación. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Alberto Fernández negó la violencia "física" contra Fabiola Yáñez, aunque admitió agresiones verbales mutuas

Economía e industria

En otro sentido, el documento destaca la necesidad de que ambas naciones comiencen a trabajar para afianzar su posición como los principales proveedores de agroalimentos del mundo.

Para ello destaca que se debe eliminar barreras sanitarias en el comercio bilateral para un mayor acceso a los mercados.

El acuerdo entre ambas naciones también intentará tener más integración en las industrias navales, textiles y de calzado, entre otras.

Se buscará a su vez, una mayor promoción de las exportaciones regionales entre las pymes de Brasil y la Argentina.

Notas relacionadas