El atacante fue entrevistado por un grupo de expertos que hicieron su perfil psicológico y criminológico. "Esto es un aprendizaje", afirmó
Por Canal26
Sábado 12 de Noviembre de 2022 - 11:20
Fernando Sabag Montiel.
Fernando André Sabag Montiel, el hombre que intentó asesinar a Cristina Fernández de Kirchner, fue entrevistado por un grupo de expertos que hicieron su perfil psicológico y criminológico, quienes determinaron que es "narcisista" y se compara con Nelson Mandela.
Su referencia al intento de magnicidio llama la atención dado que hasta el momento Sabag Montiel nunca quiso declarar en indagatoria -el principal acto de defensa- y solo se había limitado a decir: "Brenda (Uliarte) no tuvo nada que ver y yo tampoco", en referencia a su pareja, procesada como coautora del homicidio en grado de tentativa.
El estudio, que tiene por objetivo poder meterse dentro de la mente del criminal para analizar sus actos, determinó que Sabag Montiel tiene una personalidad "narcisista", que en su actitud se destaca la "pedantería" y la "vanidad", y que su discurso es "engorroso, extravagante y tedioso".
"El acto fue simple. Es más simple de lo que todos creen. No me dijo nadie. No tiene tanta mística, yo estoy tranquilo ahora", afirmó Sabag Montiel según surge del informe que fue requerido por el fiscal Carlos Rívolo en el marco del expediente que tramita ante el juzgado de la jueza María Eugenia Capuchetti.
Te puede interesar:
Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte fueron condenados a un año en prisión por tener un DNI falso
El informe dice que "el sujeto conoce la prohibición de la norma", es decir que tiene claro cuáles son las acciones que implican la comisión de delitos, pero que "no la cumple por estar convencido de su acto" que tiene que ver con "hacer justicia": conoce la criminalidad del acto que se le endilga y "no sufrió merma alguna" en sus capacidades mentales.
Los peritos que elaboraron el perfilado destacaron que, en el intento de autojustificar el hecho por el que se encuentra detenido, Sabag Monitel utilizó las frases "ajusticiar a una chorra" y "provocar una reacción en el pueblo".
"Para mi estar acá es un aprendizaje para poder tener introspección y analizar. Esto es un aprendizaje", afirmó el imputado que, según el informe, "cree que si bien la justicia es divina el paga por los errores de los demás y por los propios" y "se equipara con (Nelson) Mandela en su condición de recluso político".
El informe lo coloca como una persona con "normal" capacidad de atención cuyo curso de pensamiento es también "normal" con "tendencia marcada a la disgregación" y sostiene que tiene ideas fijas en temas de salud, con carácter hipocondríaco y mágico (hace referencia a que un cura le tocó el pecho y eso tendría algún efecto).
1
Murió Roberto Dromi, ministro de Obras Públicas durante la presidencia de Carlos Menem
2
El Gobierno argentino apuesta por un submarino francés y busca un financiamiento millonario para comprarlo
3
Gerardo Werthein no viajará al Vaticano para asistir a la ceremonia por los 40 años del Tratado de Paz y Amistad con Chile
4
Se realizó el tradicional asado de Luis Barrionuevo en el hotel Uthgra
5
Milei se acerca a Trump: ¿qué se busca con la buena relación entre Argentina y Estados Unidos?