Merlo celebra los 269 años de su fundación

El origen del distrito se remonta a la Villa San Antonio del Camino fundada por Francisco de Merlo en 1755.

Por Canal26

Miércoles 28 de Agosto de 2024 - 14:48

Gustavo Menéndez, Merlo. Foto: X Gustavo Menéndez, Merlo. Foto: X

Merlo celebra este miércoles 28 de agosto los 269 años de su fundación. El origen del distrito se remonta a la Villa San Antonio del Camino fundada por Francisco de Merlo en 1755.

Francisco de Merlo, oriundo de Sevilla, era funcionario del Cabildo de Buenos Aires, con el cargo de escribano, y muy devoto de Nuestra Señora de la Merced.

Día de la Fundación de Merlo.

Don Francisco de Merlo nació el 11 de Agosto de 1693 y llegó al nuevo mundo en el año 1712, donde contrajo matrimonio al año siguiente con Doña Francisca de Toro y González Marquina y con quien tuvo cinco hijos.

Cuando llegó a estas tierras, Don Francisco de Merlo lo hizo sin dinero. Tal es así que en su testamento mencionaba que para adquirir su cargo debió pedir plata a cuatro personas, dado que su sueldo se limitaba a ocho pesos mensuales. Con el tiempo fue tomando no solo fortuna, sino también un nombre destacado por su eficiencia y honestidad.

Por otro lado, su amistad con el preceptor de números de los Reales Consejos de la Villa de Madrid, Don Francisco Sánchez de Botija, fue un hecho fundamental para la fundación del pueblo. Al fallecer Botija, éste le dejó gran parte de sus bienes a cambio de que alzara una capilla en su nombre y la dotara de bienes y adornos en su memoria. Don Francisco de Merlo cumplió su palabra y erigió la capilla en sus tierras (donde hoy se encuentra la Iglesia de la Merced). Además compró más tierras en la región, abarcando sus propiedades la totalidad de lo que hoy es el Partido de Merlo, parte de La Matanza, Marcos Paz y General Rodríguez, entre otros.

El 28 de agosto de 1755 Francisco de Merlo mediante un edicto hace solemne la fundación y ofrece solares, viviendas y tierras de labranza y pastoreo a todas aquellas personas que quisieran avecinarse. Además, ante la necesidad de la Orden de la Merced de fundar nuevas instituciones misioneras, Merlo ofreció un sitio al lado de su iglesia expresando su deseo de que allí se fundase un hospicio en el cual se diese alojamiento a aproximadamente media docena de religiosos.

Finalmente, el 4 de abril de 1758 Francisco de Merlo muere y es sepultado en la Iglesia de Nuestra Señora de la Merced en la ciudad de Buenos Aires.

Notas relacionadas