Los mandatarios provinciales insisten en coparticipar un 30% del tributo, algo que generaría varios problemas para el Ejecutivo.
Por Canal26
Domingo 4 de Febrero de 2024 - 20:25
El tire y afloje entre los gobernadores y la Casa Rosada por el ingreso de fondos sigue en pie. Los mandatarios provinciales continúan con su postura de coparticipar una parte del impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (o PAÍS) mientras que el Ejecutivo prefiere aguardar a lo que pase en el Congreso con la Ley Ómnibus.
El motivo principal del encontronazo recae en los números, ya que la recaudación de dicho tributo creció un 50,5% en un mes, pasando de $311.708 millones en diciembre del año pasado a $469.199 millones en enero.
A mediados de 2023, las percepciones para las importaciones se llevaron al 7,5%. Con la llegada de Milei, subieron al 17,5%, a excepción de las importaciones de mercaderías para la elaboración de productos destinados a su exportación.
La AFIP explicó que la evolución del impuesto se explica por "la ampliación de la base imponible con el ingreso del pago aplicado a determinadas importaciones", además de la suba del tipo de cambio.
En tanto, la consultora LCG, describió que "el impuesto PAÍS se multiplicó casi por 4 en términos reales consecuencia de la ampliación de la base imponible (se incluyeron buena parte de las importaciones) y de la suba de alícuotas", y agregó que "esto implicará una distribución desigual entre Nación y Provincias. La recaudación del Impuesto PAÍS y de derechos de exportación seguirá creciendo muy por encima que el resto por los mismos motivos que lo hicieron en enero".
Te puede interesar:
Eliminación de impuestos: tres modelos de celulares iPhone que estarán más baratos a partir de diciembre 2024
De esta manera, frente al ajuste propuesto por el Gobierno, que incluye un recorte sobre las transferencias a las provincias, los mandatarios pretenden apalancar sus ingresos a través de la coparticipación del 30% de la recaudación.
Sin embargo, repartir parte de ese impuesto generaría varios problemas para el Ejecutivo, ya que el PAÍS está destinado a financiar en un 70% programas a cargo de Anses y PAMI, y otro 30% para financiar obras de vivienda social del Fondo de Integración Sociourbana, prestaciones del PAMI y otras acciones de fomento del turismo nacional.
Te puede interesar:
COP29: Qué impuestos podrían ayudar a recaudar fondos para luchar contra el cambio climático
El impuesto PAÍS se abona cuando se realizan compras de moneda extranjera para ahorro, para pagar servicios en el exterior o para quienes utilicen la tarjeta de crédito o débito para cancelar consumos en divisa extranjera.
En estos casos, se establece un recargo del 30% que forma parte de las cotizaciones del dólar ahorro, el dólar tarjeta o el dólar turista, mientras que para los servicios digitales es del 8%.
1
Murió Roberto Dromi, ministro de Obras Públicas durante la presidencia de Carlos Menem
2
El Gobierno argentino apuesta por un submarino francés y busca un financiamiento millonario para comprarlo
3
Gerardo Werthein no viajará al Vaticano para asistir a la ceremonia por los 40 años del Tratado de Paz y Amistad con Chile
4
Se realizó el tradicional asado de Luis Barrionuevo en el hotel Uthgra
5
Milei se acerca a Trump: ¿qué se busca con la buena relación entre Argentina y Estados Unidos?