La empresa constructora brasilera busca un nuevo camino para volver a participar de las licitaciones por contratos nacionales.
Por Canal26
Lunes 24 de Octubre de 2022 - 10:02
La constructora Odebrecht apeló la decisión de la Justicia argentina. Foto: Télam.
La Justicia rechazó la demanda de Odebrecht contra el Estado nacional, cuatro años después de su primera denuncia. El conglomerado brasilero había acusado al gobierno de aplicar un "doble estándar" con respecto a las licitaciones de obras públicas y en beneficio con empresas locales.
La decisión fue responsabilidad de la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal Macarena Marra Giménez, quien estuvo de acuerdo con la decisión de los responsables del Registro Nacional de Constructores de Obra Pública. Según su fallo, se dio a lugar la suspensión de Odebrecht debido a la información que confirmaba que la firma brasilera pagó coimas a funcionarios argentinos para ganar y retener contratos multimillonarios.
“Corresponde desestimar el planteo formulado por la empresa, en tanto no ha logrado acreditar el obrar antijurídico de la demandada”, concluyó la jueza.
La decisión judicial significó un duro traspié para Odebrecht (que ahora funciona bajo la razón "Novonor"), cuya suspensión registral le impidió competir en nuevas licitaciones de obra pública durante los últimos años, a diferencia de las empresas locales que admitieron pagos ilegales a funcionarios en la “causa Cuadernos” y no afrontaron los mismos problemas administrativos, según planteó en su demanda.
Odebrecht apeló la sentencia en tanto se dio a conocer y la causa quedó a cargo de la Sala I de la Cámara del fuero. Se elevó a juicio oral y público en septiembre de 2019, pero resulta improbable que el Tribunal Oral Federal N° 7 lo inicie antes de 2024.
Te puede interesar:
Respaldo judicial a Lula da Silva: las claves del sorpresivo fallo que anuló las pruebas del Lava Jato
Odebrecht es una empresa brasileña dedicada a la construcción y se convirtió en una de las principales en Latinoamérica. Según un documento revelado por Estados Unidos, el conglomerado reconoció haber pagado, entre 2007 y 2014, más de U$D 35 millones en sobornos a funcionarios para conseguir contratos de proyectos de infraestructura por los cuales obtuvo un beneficio de U$D 278 millones.
Una de las obras bajo la responsabilidad de Odebrecht. Foto: Telam
Por ello, la Justicia Argentina falló por la suspensión preventiva de la constructora en el Registro Nacional de Constructores de Obra Pública. Al año siguiente, la empresa demandó al Estado no para incluir a sus competidores en la suspensión, sino para que se le volviera a emitir un nuevo certificado de capacidad de contratación.
Según explicó Odebrecht, el Registro dispuso su suspensión, por un año, el 3 de julio de 2017. Pero transcurridos 14 meses y una semana la constructora pidió su rehabilitación, sin éxito. De este modo, la firma brasileña tomó el pedido del Registro como una jugada para demorar su rehabilitación que evidenciaba “el doble estándar existente”. Planteó que mientras continuaba suspendida, el Registro no se había movilizado con las otras empresas locales involucrada en la "Causa Cuadernos".
1
Dujovne en Casa Rosada: "La tasa de crecimiento en 2019, si existiera, sería muy baja"
2
La historia de Fede, el joven que enorgullece a la familia del deporte y cultura de Merlo
3
Intendentes peronistas solicitaron declarar la emergencia social en la Provincia
4
Increparon a Alberto Fernández en restaurante y lo invitaron a pelear
5
El acuerdo con el FMI es legal aunque no haya pasado por el Congreso
Mantenete siempre informado