El líder del partido Principios y Valores dio su opinión sobre la sentencia a la expresidenta y aseguró que el fallo judicial responde a una interpretación "excesivamente partidaria".
Por Canal26
Jueves 14 de Noviembre de 2024 - 12:15
Tras la ratificación de la condena de seis años de prisión contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad, el exsecretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, ofreció su perspectiva sobre el fallo y cuestionó las reacciones en torno a las posibles implicaciones de prisión para la exmandataria.
Moreno, en una aparición en el canal de streaming Blender, calificó la sentencia de la Cámara Federal de Casación Penal como una "lectura sectaria" y evitó dramatizar sobre la prisión, al afirmar que "no pasa nada" y que "la cárcel te aburre nada más".
En su análisis, señaló que el fallo judicial responde a una interpretación excesivamente partidaria, y expresó sus reservas respecto a la decisión judicial. "Era innecesario. Creo que hubo una lectura demasiado sectaria. Yo a la Corte no le descubro mal los fallos. Así que vamos a esperar para ver qué pasa", empezó Moreno.
El exfuncionario también abordó la percepción social de la prisión, la cual, según él, está distorsionada por una "influencia progre". "Supongamos que confirmen la sentencia: nos bombardearon, nos torturaron, nos asesinaron, nos hicieron desaparecer... ¿ir a la cárcel? Entrás cantando la marcha y salís cantando la marcha", expresó, en referencia a lo que considera una visión exagerada sobre el significado de estar privado de la libertad.
Asimismo, Moreno criticó las declaraciones recientes del dirigente social Juan Grabois, quien defendió públicamente a Fernández de Kirchner tras el fallo de Casación. "Hoy el pibe salió y dijo que se declaró la guerra. Eso está bien, pero después dio unas declaraciones que son una estupidez", opinó.
Te puede interesar:
Guillermo Moreno fue condenado a tres años de prisión y seis de inhabilitación para ejercer cargos públicos
La situación de Cristina Kirchner generó fuertes repercusiones en el ámbito político y jurídico. La Cámara de Casación confirmó en segunda instancia una sentencia de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos contra la exmandataria.
No obstante, Kirchner aún no deberá cumplir la condena, ya que el fallo no está firme y restan instancias de apelación que podrían modificar su situación judicial.
La defensa de la vicepresidenta, según trascendió, decidió llevar la causa a la Corte Suprema de Justicia, última instancia de apelación en el país. Este recurso intentará revertir tanto la pena de prisión como la inhabilitación para ocupar cargos públicos, estrategia que será llevada adelante por sus abogados y por asesores de máxima confianza, entre ellos el ministro bonaerense Juan Martín Mena.
Por su parte, Guillermo Moreno enfrenta una condena propia. El pasado 7 de agosto, fue sentenciado a tres años de prisión por adulterar datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) durante su gestión como secretario de Comercio Interior. A pesar de ello, Moreno también cuenta con otros antecedentes penales que aún no se pudieron resolver en instancias superiores.
1
El Gobierno argentino apuesta por un submarino francés y busca un financiamiento millonario para comprarlo
2
Gerardo Werthein no viajará al Vaticano para asistir a la ceremonia por los 40 años del Tratado de Paz y Amistad con Chile
3
Se realizó el tradicional asado de Luis Barrionuevo en el hotel Uthgra
4
Milei se acerca a Trump: ¿qué se busca con la buena relación entre Argentina y Estados Unidos?
5
Revés para Cambiemos: la Corte Suprema habilitó la consulta popular en La Rioja