Funcionarios argentinos tratan de remontar la relación con Estados Unidos luego de las críticas de Alberto Fernández

El embajador Argüello llegó a la capital estadounidense con la misión urgente de explicar en persona que Fernández no tuvo intenciones de perjudicar la relación.

Por Canal26

Miércoles 16 de Febrero de 2022 - 08:14

Jorge Arguello
Jorge Argüello, embajador de Argentina ante Estados Unidos.

Alberto Fernández desembarcó en Rusia en lo que configura su primera gira del 2022. El mandatario mantuvo en reunión con su par ruso, Vladimir Putin. Tras la reunión, los jefes de Estado brindaron una charla mano a mano ante los medios. Por lo que se pudo observar antes del corte de la transmisión, Alberto Fernández detalló el impacto económico que genera la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y la influencia que ejerce Estados Unidos en el país.

 

Una de las frases más virales que dijo Fernandéz fue "Estoy empecinado en que la Argentina tiene que dejar de tener una dependencia con el Fondo y los Estados Unidos y ahí creo que Rusia tiene un lugar importante”. Ahora, la Argentina continúa en Washington la ofensiva para intentar limar asperezas con Estados Unidos luego de que la relación se tensara tras la gira de Alberto Fernández por Rusia y China y sus declaraciones contra la “dependencia” de la Casa Blanca y su ayuda en la negociación con el FMI.

 

El embajador Jorge Argüello aterrizó el lunes en la capital estadounidense, luego de haberse reunido varios días y por varias horas con Fernández, que recién llegaba de una gira por dos países con relaciones complicadas con EE.UU., y el canciller Santiago Cafiero. Apenas desarmó las valijas, el embajador ya comenzó a desplegar en persona la misión urgente de “controlar el daños” en los distintos ámbitos de la administración demócrata.

 

Fernández llegó a Rusia en medio de un clima de guerra por una posible invasión de tropas rusas a Ucrania, un conflicto que tiene en vilo a la Casa Blanca y la OTAN, y dijo que había que frenar la dependencia de EE.UU. y el FMI, como así también que la Argentina sería la puerta de entrada de Rusia a América latina.

 

Además, después llegó a China en medio de un boicot estadounidense a los Juegos Olímpicos a los que Fernández asistió. El embajador Argüello llegó a la capital estadounidense con la misión urgente de explicar en persona que Fernández no tuvo intenciones de perjudicar la relación. 

 

Reparar la relación es fundamental en este momento porque Estados Unidos es el principal accionista del Fondo Monetario Internacional y la Argentina necesita su apoyo ante el directorio ejecutivo para aprobar cualquier programa de renegociación de la deuda.

 

Notas relacionadas