Garantizar que todas las personas puedan ejercer el derecho universal a votar con la seguridad plena de hacerlo sin restricciones ni impedimentos. De esto se trata.
Por Canal26
Sábado 29 de Julio de 2023 - 16:41
Con la mirada puesta en las próximas elecciones, PASO y generales de este año, a la hora de votar es bueno saber que, quien se disponga a hacerlo, debe contar con la garantía plena y la seguridad total de que va a poder ejercer su derecho a voto para elegir a los próximos representantes. Aunque estos conceptos de seguridad y garantía no solo abrazan la idea de la elección puntual de los candidatos, sino fundamentalmente el hecho de poder ejercer el derecho sin barreras de ninguna especie que entorpezcan este derecho.
Hablamos, entre otras cosas, de la accesibilidad electoral y el voto asistido que consiste en eliminar una por una las barreras que impiden a las personas con diferentes discapacidades la libre participación sin inconvenientes.
Te puede interesar:
Javier Milei anunció a Rodolfo Barra como Procurador del Tesoro
La accesibilidad electoral se trata de construir programas y protocolos que no dejen afuera a ninguna persona en ninguna situación, haciéndolas partícipes de cada elección sin distinción de su discapacidad o condición. Un modo de asegurar la inclusión de personas con discapacidades y de garantizar su voto, es haciendo que los edificios donde se vota tengan rampas adecuadas para permitir el acceso y el desplazamiento dentro del mismo. También, que las indicaciones sean claras y haya dispositivos que permitan que las personas con discapacidades visuales conozcan. Además, se debe procurar que las autoridades de mesa estén capacitadas para brindar los apoyos necesarios a cada votante.
Leé también: Dónde voto: consultá el padrón electoral para las elecciones presidenciales 2023
Te puede interesar:
Cristina Kirchner y Victoria Villarruel se reunieron en el Senado para coordinar la transición
Si se trata de un votante con discapacidad visual (no únicamente que padezca de ceguera), existe la posibilidad de ejercer su derecho al voto acompañado con la persona que se elija. En estos casos también se permite el ingreso a las instalaciones con un perro guía, y además, quien presida de mesa puede ser de ayuda en todo lo que sea necesario. A esta situación se le llama voto asistido.
¿Esta posibilidad se encuentra sólo para las personas con discapacidad visual? Es una pregunta muy frecuente a la hora de votar, y la respuesta es muy sencilla: No. Esto se traduce en que toda persona que padezca de discapacidad o una limitación física permanente o transitoria, puede optar por asistencia para votar.
A la hora de votar de forma asistida, no se hace distinción en la persona que sirva de ayuda o de acompañante. Se puede entrar al cuarto oscuro con alguien a elección del votante que lo necesite. El único requerimiento en el caso, es que esa persona debe mostrar su documento de identidad, para que sus datos personales queden inscriptos en el padrón electoral. Es importante destacar que si una persona ya asistió a alguien, no podrá asistir a otra persona en la misma elección.
Por último, en el caso de que se requiera de asistencia, pero el votante se encuentra sin alguien que lo acompañe, se puede solicitar por alguien que lo asista en el momento de votar. Quien presida la mesa debe asistirle y hacer todo lo necesario para que se respete el secreto del voto.
1
Murió Roberto Dromi, ministro de Obras Públicas durante la presidencia de Carlos Menem
2
El Gobierno argentino apuesta por un submarino francés y busca un financiamiento millonario para comprarlo
3
José Ángel Allende postuló a Héctor Maya como Senador para 2025: "Es un candidatazo"
4
Gerardo Werthein no viajará al Vaticano para asistir a la ceremonia por los 40 años del Tratado de Paz y Amistad con Chile
5
Se realizó el tradicional asado de Luis Barrionuevo en el hotel Uthgra