Este viernes vence el decreto actual. No se sabe aún si habrá confinamiento estricto para los próximos fines de semanas. Con media sanción del Senado, si la Cámara Baja lo aprueba, sería promulgado antes del vencimiento.
Por Canal26
Lunes 7 de Junio de 2021 - 20:06
Cámara de Diputados, NA
La Cámara de Diputados buscará sancionar la llamada “ley pandemia”, que establece criterios epidemiológicos y sanitarios para la aplicación automática de restricciones sin la necesidad de que el presidente Alberto Fernández dicte un decreto de cara al vencimiento de este viernes.
El proyecto ya tiene media sanción del Senado y el objetivo es que este jueves la Cámara Baja lo convierta en ley antes de que venza el DNU vigente.
El proyecto de ley establece distintas prohibiciones o permisos de acuerdo con el estado de situación sanitaria.
Además, dispone que todas las medidas tienen un plazo máximo de vigencia de 21 días corridos y, antes de finalizarlo, se debe volver a evaluar para decidir la necesidad o no de su continuidad.
Si los parámetros de riesgo epidemiológico y sanitario no mejoran, el Ejecutivo puede adoptar restricciones adicionales, “proporcionadas y razonables”, previa consulta con el gobernador o con el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El proyecto es similar al sancionado en Alemania. Ante la resistencia de algunos de los 16 estados federales de adherir a medidas estrictas de confinamiento. El Gobierno de Ángela Merkel envió una ley al Parlamento, que luego fue sancionada, que le permite decretar restricciones si los contagios superan los índices establecidos, con lo que allí llaman un “freno de emergencia”.
1
El Gobierno argentino apuesta por un submarino francés y busca un financiamiento millonario para comprarlo
2
José Ángel Allende postuló a Héctor Maya como Senador para 2025: "Es un candidatazo"
3
Alternativa Federal lanzó su campaña: "Este Gobierno nos puso de rodillas"
4
Memorándum con Irán: La Corte dejó firme la prisión preventiva de Cristina Kirchner
5
Gerardo Werthein no viajará al Vaticano para asistir a la ceremonia por los 40 años del Tratado de Paz y Amistad con Chile