El Gobierno Nacional calcula que hay medio millón de pensiones truchas y auditará una por una. Estiman un desvío de fondos de 3400 millones de dólares solamente durante el último año.
Por Canal26
Viernes 19 de Julio de 2024 - 11:00
El Gobierno Nacional, a través del vocero Manuel Adorni, denunció “una actividad fraudulenta a gran escala” en la asignación de pensiones por invalidez de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), con desvío de fondos estimados en 3400 millones de dólares solamente durante el último año.
El trabajo de auditoría, encabezado por el Director Ejecutivo de ANDIS, Diego Spagnuolo, y el Ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, reveló que durante 2003 y 2015 la cantidad de pensiones no contributivas por invalidez laboral pasó de 79.000 a 1.000.045, mientras que a diciembre de 2023 la cifra se ubicó en 1.222.000 beneficiarios, un número “estratosférico que no corresponde ni siquiera a un país que haya sufrido guerras militares ni catástrofes naturales”, indicó Adorni.
De esas pensiones, alrededor de un tercio habrían sido mal otorgadas, según la estimación oficial, lo que representaría unos 1000 millones de dólares de desvío.
Entre las irregularidades e incompatibilidades en el otorgamiento de pensiones, el Vocero Presidencial mencionó que “la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires tiene 683 empleados que reciben una pensión por invalidez”, de las cuales “el 65% o sea, prácticamente dos de cada tres, fueron otorgadas en menos de 30 días”.
También hizo público el caso de la provincia de Chaco, donde una misma radiografía de hombro fue presentada como prueba en 150 pensiones por invalidez. Mientras que en 2022 “un médico correntino de dudosa ética profesional adjuntó al certificado que presentó para la obtención de una pensión la radiografía de un perro”, material cuya copia el Vocero compartió entre los periodistas presentes en la conferencia ya que en la imagen se puede ver la cola del perro.
"Para obtener una pensión por un trastorno de disco lumbar e hipertensión, un médico correntino de dudosa ética profesional adjunto junto al certificado la radiografía de un perro con una particularidad. ¡Tiene la cola del perrito! Y le otorgaron la pensión", expresó dijo Adorni durante la conferencia de este viernes.
"Lo que suena increíble, porque uno puede confundir cualquier cosa ¿no?, es la cola del perrito... Qué se pensaban que era... Qué era la cola, bue... Este era el nivel de descontrol que había en las pensiones por discapacidad", agregó el vocero.
“Del total de pensiones otorgadas hay 25.000 personas pensionadas que actualmente están trabajando”, sumó el vocero. “Hay 60.000 personas dentro de este universo que presentan incompatibilidad de requisitos, por ejemplo, tienen varios autos, varias propiedades, tienen propiedades fuera del país, embarcaciones y hasta se detectaron algunos con aviones privados”.
“A cada persona que se le otorgó indebidamente una pensión por invalidez también se le otorgó el servicio de obra social Incluir Salud, que representó una transferencia promedio desde el gobierno nacional de 1.5 millón de pesos por afiliado”, indicó.
Y adelantó: “Cada pensión que fue otorgada de manera fraudulenta va a ser denunciada penalmente".
Te puede interesar:
El Gobierno denunció que un local cedido a la Universidad de Madres de Plaza de Mayo funcionaba como boliche clandestino
1
Murió Roberto Dromi, ministro de Obras Públicas durante la presidencia de Carlos Menem
2
El Gobierno argentino apuesta por un submarino francés y busca un financiamiento millonario para comprarlo
3
Gerardo Werthein no viajará al Vaticano para asistir a la ceremonia por los 40 años del Tratado de Paz y Amistad con Chile
4
Se realizó el tradicional asado de Luis Barrionuevo en el hotel Uthgra
5
Milei se acerca a Trump: ¿qué se busca con la buena relación entre Argentina y Estados Unidos?