Aportó a la fiscalía en Brasil mails y documentos que muestran conexiones con el exministro y su esposa.
Por Canal26
Domingo 9 de Septiembre de 2018 - 11:02
Marcelo Odebrecht entregó a los fiscales de su país el contenido de sus computadoras con más revelaciones comprometedoras sobre las coimas que pagó su compañía. Son cerca de 480.000 mails y 230.000 documentos adjuntos que incluyen nuevos datos sobre la corrupción en la Argentina.
Los documentos revelan que Odebrecht mostró interés por el entonces ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y su esposa, Alessandra Minnicelli, quien canalizó todo tipo de negocios a través de Fonres SA, la consultora que recaudó de las empresas que operaron bajo la órbita de su esposo.
Según datan las pruebas, el jueves 1° de agosto de 2013, Odebrecht envió un correo electrónico a uno de sus máximos colaboradores, Alexandrino Alencar, quien también terminó condenado en Brasil a 15 años de prisión tras ser hallado culpable de realizar "directamente" los actos de corrupción que le ordenaba su jefe.
En el mail Odebrecht le planteó a Alencar "Aquel pedido de FF para la mujer [de] De Vido". FF son las iniciales de Flavio Bento e Faria, por entonces número uno de la constructora en la Argentina.
"De Vido ha sido un gran socio nuestro y de Brasil", le recordó Odebrecht a su subalterno, por lo que le pidió que se encargue del pedido de Flavio Bento Faria referido a Minnicelli, y por eso mismo le pidió a Alencar que "alineara con FF" lo necesario.
Odebrecht figuró entre empresas contratistas del Estado supervisadas por el Ministerio de Planificación que figuraron como "sponsor" del Congreso Internacional de Responsabilidad Social Empresaria que organizó Minnicelli, entre el 14 y 16 de octubre.
Siete horas y media después de transmitir la orden a Alencar, Odebrecht recibió la respuesta de su colaborador para ese y otros tres pedidos, uno vinculado a Venezuela y los restantes de interés doméstico brasileño. Le comunicó que "los cuatro temas fueron insertados", es decir, canalizados para su resolución.
Ejecutivos de Odebrecht confesaron ante la Justicia brasileña que la constructora ya había restablecido sus relaciones Roberto Baratta, mano derecha de De Vido, al que identificaron como el interlocutor ineludible para las "propinas" o "pagos indebidos" tras muerte del expresidente Néstor Kirchner.
1
Memorándum con Irán: La Corte dejó firme la prisión preventiva de Cristina Kirchner
2
Alternativa Federal lanzó su campaña: "Este Gobierno nos puso de rodillas"
3
El Gobierno argentino apuesta por un submarino francés y busca un financiamiento millonario para comprarlo
4
José Ángel Allende postuló a Héctor Maya como Senador para 2025: "Es un candidatazo"
5
Cuadernos de coimas: ex contador de los Kirchner ratificó su intención de ser arrepentido