Fue mediante la querella a cargo del abogado Pablo Lanusse, tras las declaraciones de la funcionaria de que van a revisar el peritaje.
Por Canal26
Viernes 27 de Diciembre de 2019 - 14:12
Luego de que la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, anunció que será revisado el peritaje que realizó la Gendarmería en el marco del caso de la muerte del fiscal Alberto Nisman, la querella del caso a cargo del abogado Pablo Lanusse que representa a Sandra Garfunkel, la madre de Nisman, adelantó sus pasos a seguir.
El año pasado la Sala II de la Cámara Federal porteña, compuesta por los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, determinó que el fiscal fue asesinado.
La querella pedirá ante la fiscalía de Taiano que “la funcionaria se abstenga de intervenir en la pericia” para “evitar así una violación a la Constitución Nacional que impiden al Poder Ejecutivo a entrometerse en la causas penales en trámite”, señalaron.
“La ministra de Seguridad no es parte del procesos penal”, expresaron fuentes y agregaron que no comprenden de qué manera “podría revisar una pericia”. Para la querella la decisión de la ministra “muestra una injerencia del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial”.
Diego Lagomarsino, acusado de partícipe del presunto asesinato del fiscal Alberto Nisman, pedirá una especie de careo entre los peritos que elaboraron el informe de Gendarmería Nacional, por un lado, y los que confeccionaron el de la Policía Federal y el Cuerpo Médico Forense.
La primera conclusión de la pericia fue "que lo mataron dos personas, quienes lo redujeron y luego le dieron ketamina para que no pudiera defenderse. Finalmente, mientras uno de los asesinos lo sostenía, el otro disparó. Quien lo ejecutó se colocó detrás del fiscal de la ex UFI AMIA y el disparo fue de abajo para arriba, de derecha a izquierda y cruzado arriba de la oreja a unos tres centímetros. Luego, tiraron el arma detrás del cuerpo y lo acomodaron, lo que explica que la pistola aparezca detrás del hombro izquierdo".
Sobre la data de la muerte "es de 29,7 horas antes de hallado el cuerpo. Es decir que habría muerto a las 2 de la mañana del domingo 18 de enero de 2015. Para la querella, el fallecimiento se produjo 36 horas antes de encontrado el cadáver, lo que daría como data del deceso las 20 horas del sábado. Nisman no tenía deflagración de pólvora en sus manos ni partículas de plomo, bario o antimonio, los tres componentes que detectan la pólvora".
La ministra de Seguridad Sabina Frederic, adelantó ayer que el presidente Alberto Fernández hará cambios en las jefaturas de la Gendarmería y aseguró que revisarán el peritaje hecho por dicha fuerza en el caso de la muerte del fiscal Alberto Nisman.
"Nosotros venimos pidiendo que se revise la pericia de Gendarmería desde antes que se realice la junta. No sólo el Cuerpo Médico Forense no ve signos de accionar homicida, sino que coindice con lo que dice Policía Federal", apuntó.
"Gendarmería hizo una pericia on demand que va a ser una mancha muy seria sobre esa institución. Encontraron ketamina después de 2 años y medio cuando todas las publicaciones dicen que no se puede encontrar luego de 1 año a -20 grados", agregó.
1
Murió Roberto Dromi, ministro de Obras Públicas durante la presidencia de Carlos Menem
2
El Gobierno argentino apuesta por un submarino francés y busca un financiamiento millonario para comprarlo
3
José Ángel Allende postuló a Héctor Maya como Senador para 2025: "Es un candidatazo"
4
Gerardo Werthein no viajará al Vaticano para asistir a la ceremonia por los 40 años del Tratado de Paz y Amistad con Chile
5
Milei se acerca a Trump: ¿qué se busca con la buena relación entre Argentina y Estados Unidos?