Aborto: inconstitucionalidad, sin chances en la Corte

Muchos senadores anunciaron su adhesión para la aprobación de la ley, pero por otro lado esto hizo despertar una avalancha de amparos que sobrevendrán su eventual promulgación pidiendo su inconstitucionalidad.

Por Canal26

Lunes 18 de Junio de 2018 - 11:02

Fallo - Corte Suprema

 

Tras la aprobación en la cámara de diputados de la ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo, muchos grupos buscan voltear esta aprobación objetando la misma con términos del Código Civil y Comercial, apelando también a la potencial vulneración de tratados internacionales para poder declararlo inconstitucional.

 

Este debate también se traslada a la Corte Suprema, instancia final del reclamo.

 

La movilización social en torno al aborto, solo le restaría el aval de las bancadas mayoritarias (PJ y UCR) en la Cámara alta para poder sellar un punto positivo a la iniciativa a pesar de los cuestionamientos expuestos por el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y otras entidades que se opusieron a la aprobación de la ley.

 


Luego que se de la aprobación en el senado comenzaría una supuesta guerra judicial. El marco de declararlo inconstitucional girará en torno al concepto de la "existencia de persona humana desde el momento de la concepción". En términos judiciales, se va a justificar la inconstitucionalidad por aplicación de un artículo que versa sobre la Convención sobre los Derechos del Niño y su ratificación en el artículo 2 de la Ley N°23.849, de 1990 que aprueba y le da rango de constitucional a ese tratado. No solo aludirán a ello sino también que sumarán los contenidos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana de Derechos Humanos. Muchas agrupaciones "pro vida" que presentarán los argumentos sondearon a los jueces de la Corte para saber su postura. En tribunales ya se preparan para la discusión que mantendrá el tópico que semanas atrás comenzó en la cámara de diputados.

 

Otro de los artículos que apelarán es el 101 del Código Civil que prescribe la representación de las personas por nacer "a sus padres", de manera indistinta, lo que también le otorga status legal a un progenitor varón que decida ejercer su representación para impedir una interrupción del embarazo por parte de una mujer, libertad que el proyecto de ley tiene en su génesis.

 

El bloque Unidad Ciudadana acompañaría el proyecto. El Poder Ejecutivo kirchnerista modificó el criterio de "comienzo de la vida" que estaba planteado en el anteproyecto original, dejando a mitad de camino la definición del inicio de la existencia.

 

Hay una gran expectativa de los demandantes "pro vida" hacia Carlos Rosenkrantz, uno de los ejes de poder del tribunal. Argumentaron que el término "gratuito" debería replantearse en el proyecto. Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti fueron constituyentes. Lorenzetti y Highton plantaron su posición cuando lideraron el anteproyecto de Código Civil.

Notas relacionadas