"Una persona no necesita abandonar sus creencias religiosas para aceptar que el Gobierno no debería decirle qué hacer con su cuerpo", dijo Kamala Harris, la primera mujer en la vicepresidencia de Estados Unidos.
Por Canal26
Martes 19 de Marzo de 2024 - 20:29
A pesar de los esfuerzos de estados con Gobierno republicano para limitar el acceso a píldoras abortivas, un estudio determinó que, en Estados Unidos, se registró un aumento pronunciado de las mujeres que recurren a estos métodos durante el último año.
El Instituto Guttmacher, una organización que analiza la situación del aborto, indicó que el 63% de todos los abortos el año pasado fue resultado del uso de píldoras, en comparación con un 53% en 2020 y un 17% en 2008.
La organización calculó que en 2023 hubo aproximadamente 642.700 abortos con el uso del compuesto llamado Mifepristone.
"Para muchas mujeres el aborto por medicación es más accesible que un procedimiento de aborto", indicó Guttmacher. "En 2021, el año del cual se tienen datos más recientes, el 40% de las clínicas que proveían aborto ofreció solamente el aborto por medicación".
Te puede interesar:
Estados Unidos: algunos estados aprobaron enmiendas favorables al aborto en las elecciones
En junio de 2022 el Tribunal Supremo de Justicia anuló su fallo de 1973 que había legalizado el aborto a nivel nacional y, desde entonces, decenas de estados con Gobierno republicano promulgaron leyes que restringen o prohíben el procedimiento quirúrgico.
Incluso, el próximo 26 de marzo, el Tribunal Supremo escuchará argumentos en un caso que podría amenazar el acceso al aborto con el uso de mifepristone. Los demandantes alegan que el medicamento es inseguro y causa daño a la salud de las mujeres.Encontrá más vídeos
Sin embargo, desde 2022 se registró un incremento de las pacientes en las clínicas ubicadas en estados donde el aborto sigue siendo accesible.
"El 16% de las pacientes para aborto viajó a otro estado para obtener un aborto en 2023 y hubo una demanda creciente de proveedores en los estados vecinos de uno de los 14 estados donde el aborto está prohibido totalmente", añadió.
Te puede interesar:
Melania Trump defiende en sus memorias el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, visitó una clínica de Planificación Familiar en Minnesota, un estado clave en la elección presidencial de este año en el cual el aborto es un asunto dominante.
La polémica nacional acerca de la legalidad del aborto benefició políticamente al Partido Demócrata contribuyendo a sus victorias en las elecciones legislativas y estatales de 2022 y 2023.
"Hay estados en los que los extremistas han propuesto y aprobado leyes que niegan a las mujeres el acceso a su salud reproductiva", dijo Harris.
Por último, la vicepresidenta dijo que escuchó historias "acerca de mujeres que tuvieron un aborto en inodoros, mujeres a las que se les ha negado el cuidado de emergencia porque el personal en la sala de emergencia tiene miedo de que, por las leyes en ese estado, puedan ser acusados de un crimen".
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025