La jueza del caso consideró que no actuaron en legítima defensa. Este delito prevé la pena de prisión perpetua.
Por Canal26
Sábado 19 de Octubre de 2019 - 10:12
Muerte en Villa Crespo, NA
La justicia procesó por el delito de "homicidio agravado" a los tres policías que mataron de seis balazos al chofer Claudio Romano a comienzos de este mes en el barrio de Villa Crespo aunque por el momento los tres continuarán en libertad, informaron fuentes judiciales.
El procesamiento lo resolvió la jueza en lo Criminal y Correccional 49, Ángeles Gómez Maiorano, y la imputación recayó en el oficial primero Ramón Pérez (39), la inspectora Beatriz Manzanelli (41) y la oficial Daniela López (32), a quienes también se les determinó un embargo por un 1.500.000 pesos a cada uno.
La jueza entendió que los tres policías actuaron como coautores de un "homicidio agravado por haber sido cometido abusando de sus funciones como miembro de la Policía de la Ciudad.
Al describir el hecho, la magistrada acusó a los tres policías interpretando que "en ejercicio de sus funciones" le causaron la muerte a Claudio Hernán Romano, "mediante el uso de sus armas reglamentarias el día 1 de octubre en horas de la mañana".
A la hora de evaluar el accionar policial, la jueza consideró que más allá de que en un principio los efectivos dispararon justificadamente para "neutralizar las agresiones desplegadas por Romano", quien bajó de su auto, se acercó al patrullero y lesionó con un cuchillo a Pérez, después de que el chofer cayera herido, los policías se excedieron.
"Pese a que Romano se hallaba prácticamente inmóvil tendido en el suelo, ninguno de los tres efectivos policiales presentes en el lugar, hallándose en una evidente situación de superioridad y experticia y ante la presencia de un sujeto que si bien portaba un arma blanca se hallaba tendido en el suelo, inmóvil, herido, adoptó conducta alguna a fin de desarmar al sujeto y neutralizar la situación mediante el empleo racional y proporcional tanto de la fuerza como de los medios", dice la resolución.
La jueza apuntó en la resolución, que de la observación de los videos que registraron el hecho "resulta claro que por Romano permanece tendido durante 43 segundos, circunstancias en las que no sólo no los agrede sino que –incluso- durante aproximadamente 20 segundos permanece totalmente inmóvil".
El hecho ocurrió pasadas las 11 del 1 de octubre en Malabia al 900, entre Castillo y Jufré, de Villa Crespo donde dos efectivos de la comisaría 15 B, Pérez y Manzanelli, llegaron a bordo de un patrullero para realizar una citación judicial, y en el lugar había otra mujer policía, López, con la que se pusieron a dialogar.
Según lo registrado por los videos, el oficial estacionó el móvil y minutos después Romano, quien trabajaba como chofer para una ART, frenó su Volkswagen Polo detrás, bajó del auto herido en las muñecas y el abdomen, y con una navaja atacó a Pérez través de la ventanilla del patrullero.
En sus primeras declaraciones indagatorias, los policías imputados declararon que le dispararon ocho veces porque lo vieron "enajenado" y que no encontraron otra manera de reducirlo porque temieron por sus vidas.
1
Cuatro años sin Diego Maradona: cómo avanza el juicio por su muerte y cuándo habrá una nueva audiencia
2
Una mujer le propinó una golpiza a otra en un campo de golf: "Vayan al Conurbano a tomar mate"
3
Robos en autopistas: alerta por dos golpes millonarios a dos automovilistas en un mismo día
4
Violento ataque de un hombre a su pareja: la apuñaló más de 30 veces e intentó suicidarse
5
El drama de Verónica Franco: un hombre con denuncias y antecedentes mató a su sobrino