El uso del nombre de la violenta banda le otorgaba un plus para el control territorial del comercio de estupefacientes.
Por Canal26
Miércoles 26 de Abril de 2023 - 20:44
Jonatan Brezik, sicario condenado. Foto: rosario3.
La narcobanda "Los Monos" volvió a quedar en el centro de la escena. Un hombre que está preso en la cárcel federal de Resistencia, Chaco, fue condenado a 17 años de prisión por un tribunal de la ciudad de Rosario.Fue encontrado culpable de organizar el tráfico de estupefacientes por medio de una "franquicia" de la narcobanda mencionado.
Se trata de Jonatan Brezik, un lugarteniente del jefe de "Los Monos", Ariel "Guille" Cantero, quien también está imputado en la Justicia provincial como organizador del asesinato del jefe de sicarios del capo narco Esteban Alvarado, baleado en marzo de 2020.
El fiscal del juicio, Federico Reynares Solari, resaltó durante la acusación que Brezik lideraba desde la cárcel federal de Resistencia la venta de estupefacientes "con un gran despliegue de violencia" e, incluso, llegó a torturar a sus propios vendedores por no obedecer sus órdenes.
Tribunales Federales de Rosario. Foto: Google Maps.
Sostuvo que esa violencia era "física" en relación a las golpizas que ordenaba - en un caso a un vendedor de un búnker que consumía parte de lo que debía comercializar- y para dominar el territorio, pero también "simbólica" por cuanto ejercía la actividad "a nombre de terceros" como una "franquicia de Los Monos".
Tras los alegatos del fiscal, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOC) 3 de Rosario, integrado por Osvaldo Facciano, Eugenio Martínez Ferrero y Mario Gambacorta, condenó hoy Brezik a 13 años de prisión como "organizador del delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercio".
Te puede interesar:
"Guille" Cantero, líder de la banda narco "Los Monos", dice autopercibirse mujer para poder aumentar las visitas a la cárcel
El Tribunal unificó la pena en 17 años de cárcel por una condena anterior por transporte de drogas a 4 años, y varias en la Justicia ordinaria, precisaron voceros judiciales.
Juicio a la banda Los Monos. Foto: NA.
También fueron condenados la mano derecha de Brezik y quien, según la sentencia, ejecutaba sus órdenes extramuros, Thalia Cevilan (6 años), y un tercer eslabón de la banda, Brandon Méndez (7 años y 6 meses), cuyo rol era transportar los estupefacientes, materializar las golpizas y hacer de "custodio" de la mujer, según la acusación del fiscal.
La causa se inició con escuchas telefónicas que dieron cuenta que desde la cárcel de Resistencia, Brezick regenteaba la venta de drogas al menudeo en varios puntos de Rosario.
El condenado usufructuaba una suerte de "franquicia" territorial para la venta de drogas habilitada por "Los Monos" y por "Guille" Cantero, según el propio Brezik refiere en las escuchas incorporadas a la causa y también por terceras personas.
1
Una mujer le propinó una golpiza a otra en un campo de golf: "Vayan al Conurbano a tomar mate"
2
Robos en autopistas: alerta por dos golpes millonarios a dos automovilistas en un mismo día
3
El drama de Verónica Franco: un hombre con denuncias y antecedentes mató a su sobrino
4
Violento ataque de un hombre a su pareja: la apuñaló más de 30 veces e intentó suicidarse
5
A 22 años del asesinato de José Luis Cabezas: una herida que no cierra