La diseñadora lleva desaparecida más de trece años. Fue vista por última vez en un desolado paraje en la provincia de Salta, en julio de 2011.
Por Canal26
Viernes 8 de Noviembre de 2024 - 11:06
Se reactivó la investigación del paradero de María Cash, que lleva desaparecida más de trece años. Ahora, la Justicia Federal tomó una serie de medidas para poner foco en la llamada zona cero, donde se la vio por última vez el 8 de julio de 2011 en un paraje en la provincia de Salta.
El fiscal general a cargo de la investigación, Eduardo Villalba, decidió volver a poner el foco en la zona desde donde se le perdió el rastro de la diseñadora y, por este motivo, el juzgado citó a diferentes testigos con la intención de reconstruir las últimas horas de María aquel 8 de julio.
Si bien en un primer momento se consideraba que su último rastro en una cámara de seguridad fue en el peaje de Aunor, luego se demostró que pudieron ubicarla unos 20 kilómetros más al sur, en la ruta 9/34 frente a un santuario de la Difunta Correa.
Por este motivo, entre las personas que fueron citadas ahora por la Justicia, se encuentran Ramón Crespín, el dueño de una gomería de la localidad de Palomitas, cerca del lugar en donde se vio a la chica por última vez, y uno de los primeros interrogados al inicio de la búsqueda.
El hombre aseguró en diálogo con el medio El Tribuno que ni él ni su familia vio a María Cash los días siguientes a su desaparición y que el testimonio del camionero que dijo haberla dejado en el lugar “no tenía ningún sentido”.
“Es imposible que no nos hubiéramos enterado si alguien hubiera estado en la zona. Tenemos perros que ladran cada vez que alguien pasa caminando o se detiene un vehículo. Nunca vimos a esa chica y el camionero tampoco se dejó ver por aquí”, indicó el testigo consultado por lo que podría haber sucedido ese día.
En su testimonio, Ramón despertó una nueva sospecha sobre la declaración del camionero y apuntó: “Si él fue quien la vio por última vez, entonces la Justicia debería ir directamente tras él. Nosotros nunca la vimos y la única evidencia apunta a él”.
Te puede interesar:
María Cash: aumentaron la recompensa para quien aporte datos de su paradero
María Cash tenía 29 años cuando viajó desde Buenos Aires al norte del país con intención de mudarse a Jujuy para instalar su propio taller textil, siguiendo la propuesta de un amigo. Sin embargo, ese deseo nunca podría concretarse tras su desaparición.
La Justicia lleva años intentando dar con su paradero y esclarecer qué sucedió, mientras la familia de María mantiene activa la búsqueda en colaboración con diversas organizaciones.
En 2015, de hecho, un informe oficial mencionaba la posibilidad de que se tratara de una desaparición no voluntaria, aunque la investigación aún no logró establecer la causa exacta.
En diálogo con el diario Con Criterio Salta, años atrás, la madre de la mujer desaparecida, María Gallegos, expresó: “Nunca se nos hubiera ocurrido que iba a pasar tanto tiempo sin encontrarla; es algo insólito que en esta época del mundo una persona esté desaparecida y no pase nada; a nadie se lo traga la tierra”.
1
Una mujer le propinó una golpiza a otra en un campo de golf: "Vayan al Conurbano a tomar mate"
2
Robos en autopistas: alerta por dos golpes millonarios a dos automovilistas en un mismo día
3
A 22 años del asesinato de José Luis Cabezas: una herida que no cierra
4
Odontóloga desaparecida: por mal clima, suspenden los rastrillajes
5
Pilar: disparan 40 tiros en salidera bancaria para robar $ 700 mil a comerciante chino