Según el Centro de Mareas del municipio, el nivel del agua en la laguna de Venecia sube a un ritmo de medio centímetro por año. Los datos, cruzados con información satelital y de otros institutos de investigación, muestran un aumento exponencial.
Por Canal26
Martes 18 de Junio de 2024 - 10:06
La laguna de Venecia, célebre por sus canales y su arquitectura histórica, podría enfrentar una situación crítica. Un reciente estudio del Instituto Italiano de Geofísica y Vulcanología (INGV) reveló que el agua de la laguna está aumentando a un ritmo de 5 milímetros anuales, lo que podría llevar a la ciudad a quedar sumergida para el año 2150.
Publicado en la revista científica "Rendiconti Lincei di Springer", el informe titulado "El aumento del mar y fenómenos extremos a lo largo de las costas mediterráneas" hace un llamado urgente a la sensibilización de la población y a la acción de los responsables políticos.
Según los datos del Centro de Mareas del municipio, el nivel del agua en la laguna mostró un incremento constante durante los últimos veinte años, variando desde 4,22 milímetros en la isla del Lido hasta 5,91 milímetros en la isla de Chioggia.
El INGV estimó que para el año 2150, en la zona de Punta della Salute, el agua podría elevarse entre 60 y 150 centímetros. En el peor de los escenarios, la icónica Piazza San Marco podría quedar bajo 70 centímetros de agua, sumergiendo además gran parte de la zona occidental de la ciudad.
"Se necesita desesperadamente una participación más amplia en los procesos públicos para traducir las herramientas políticas en acciones concretas que ayuden a las áreas vulnerables a adaptarse al aumento del nivel del mar esperado para fines de este siglo", explicaron los científicos.
Te puede interesar:
Atención viajeros: ¿qué tienen en común Bariloche, Barcelona y Venecia?
La frecuencia de las crecidas también aumentó notablemente. Entre 2009 y 2013, se registraron 24 eventos de crecidas que superaron los 110 centímetros, mientras que entre 2019 y 2023, esta cifra ascendió a un total de 58 eventos.
A su vez, el estudio resaltó la importancia del sistema de barreras conocido como Módulo Electromecánico Experimental (MOSE), que desde 2020 protegió con éxito a Venecia de eventos de marea alta. Sin embargo, los científicos advierten que podría ser necesario implementar medidas adicionales para enfrentar eventos sin precedentes causados por el cambio climático.
Tommaso Alberti, coautor del estudio, señaló que las costas mediterráneas están particularmente expuestas a los efectos del aumento del nivel del mar y a fenómenos meteorológicos extremos, exacerbados por el calentamiento global.
"Si bien se ha demostrado que el sistema MOSE es eficaz para mitigar eventos con análogos históricos, es posible que se requieran medidas adicionales para abordar los daños potenciales de eventos sin precedentes", concluyó Alberti.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global