La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) publicó un informe en el que asegura que se deben implementar medidas que permitan un mayor y mejor cumplimiento de la legislación.
Por Canal26
Lunes 13 de Mayo de 2024 - 11:17
El tráfico ilegal de animales y flora silvestres sigue siendo una de las problemáticas más preocupantes que golpea al planeta, según el Informe Mundial sobre Delitos contra la Vida Silvestre de la ONU, publicado este lunes, que señala que es fundamental que los gobiernos no se centren solo en especies "emblemáticas", como los elefantes.
De acuerdo con el estudio que se publica cada cuatro años, el tráfico disminuyó a la mitad en 2020 y 2021, debido a la pandemia de covid, pero no tuvo una baja real. "El tráfico de vida silvestre en general no se ha reducido sustancialmente en dos décadas", señaló la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).
El organismo reclamó, además, la implementación de medidas en las que se incluyan una mejor aplicación y cumplimiento de la legislación, incluidas las leyes anticorrupción. Encontrá más vídeos
El informe comprende a los delitos contra la vida silvestre, "como la recolección ilegal de plantas suculentas y orquídeas raras", además del tráfico de reptiles, aves, peces, y mamíferos que desempeñaron un rol clave en las extinciones locales o mundiales.
Te puede interesar:
Gran hallazgo: las ratas podrían salvar el tráfico ilegal de la fauna silvestre tras detectar animales en peligro de extinción
A su vez, el estudio señala que "miles de especies amenazadas se ven afectadas por el tráfico de especies silvestres, una pequeña minoría de las cuales, como los elefantes, los tigres y los rinocerontes, atraen la mayor parte de la atención política".
Te puede interesar:
Tráfico de animales en Colombia: rescataron a dos monos tití en peligro de extinción
De acuerdo con el informe de la ONU, el cual reveló que el tráfico ilegal de animales se mantiene como hace 20 años, durante el período de 2015-2021, las incautaciones de 13 millones de artículos mostraron un comercio ilegal de alrededor de 4.000 especies de plantas y animales en 162 países y territorios. Entre las especies más comunes se encontraban los corales (16%), los cocodrilos (9%) y los elefantes (6%).
El estudio señala que la lucha contra el tráfico de marfil de elefante y cuerno de rinoceronte resulto ser un punto positivo, puesto que pudo verse un descenso de la caza furtiva, las incautaciones y los precios de mercado en la última década.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global