Las autoridades esperan la llegada de 120.000 de estos reptiles y eclosionen 1,8 millones de crías en la costa del Pacífico.
Por Canal26
Martes 8 de Agosto de 2023 - 19:05
Después de vivir unos 15 años en el océano, las tortugas regresan a anidar a la misma playa donde nacieron, probablemente en luna nueva o luna llena. Es por esto que Nicaragua dio comienzo este mes a la “temporada de arribadas”, fenómeno que solo ocurre en 7 playas del mundo, dos de las cuales se encuentran en el mencionado país.
Según informó el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), tortugas marinas en peligro de extinción empezaron a llegar en masa a las costas del pacífico de Nicaragua. "Con la cantidad de 1.300 hembras andantes de la especie paslama ha iniciado en el refugio de vida silvestre Río Escalante Chacocente, en (la provincia de) Carazo, la primera arribada masiva de tortugas marinas para el período 2023-2024", indicó el Marena en Twitter.
Las playas nicaragüenses preferidas por las tortugas marinas son Chacocente y La Flor. Estas pueden llegar a recibir hasta 4.000 tortugas en una sola noche, según los cálculos de la Dirección de Biodiversidad del Marena.
En el refugio de vida silvestre La Flor, ubicado en el municipio de San Juan del Sur, provincia de Rivas, en el Pacífico, arribaron 3.022 tortugas marinas entre el sábado y el lunes pasado, indicó el Marena. Este refugio, ubicado a 160 kilómetros en carretera al sur de Managua, es uno de los siete lugares en el mundo donde arriban tortugas paslama, carey, tora y torita.
La cantidad de huevos que deposita cada una de las tortugas depende de la edad de la misma. A mayor edad, mayor es el número de huevos. Según los datos del Marena, la especie de paslama puede poner entre 60 hasta 103 unidades de huevos por cada tortuga. Por su parte, la tortuga tora y torita, depositan entre 60 y 80 unidades.
Te puede interesar:
Gran noticia: liberan 280 bebés de tortuga lora, una especie vulnerable y en peligro de extinción
La observación de este fenómeno es posible bajo la supervisión del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional. Al tratarse de especies el peligro de extinción, las normas de seguridad y comportamiento son estrictas.
De acuerdo con los expertos, la tasa de supervivencia puede ser del 1 al 3 % por la alteración de su hábitat, la contaminación y la cacería de los depredadores. La comercialización de huevos de paslama está prohibida en Nicaragua por ser una especie en peligro de extinción. Sin embargo, muchos ignoran esta medida, poniendo el riesgo la continuidad de la especie.
"Debido a estas amenazas, nuestras tortugas marinas están en peligro de extinción. Proteger las arribadas de tortugas es nuestra responsabilidad", señaló el Marena.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global