¿Qué es el hidrógeno "azul" y por qué es tan peligroso para la salud humana?

Una reciente investigación advirtió que estas partículas son capaces de emitir más gases de efecto invernadero que el carbón.

Por Canal26

Viernes 21 de Junio de 2024 - 21:00

Contaminación, polución. Foto: Unsplash Contaminación, polución. Foto: Unsplash

Ante el peligroso avance del calentamiento global y el aumento de la temperatura planetaria, las comunidades científicas no paran de buscar alternativas sustentables para obtener combustible y no dañar el ambiente. Sin embargo, un estudio reveló que la opción más llamativ como el hidrógeno "azul", podría ser la más peligrosa. 

Un artículo, publicado en la revista Energy Science and Engineering, reveló que este elemento producido cuando se quema carbón a altas temperaturas podría emitir más gases de efecto invernadero que el carbón. 

Según los expertos, el hidrógeno "azul" consume mucha energía, ya que para conseguirlo es necesario calentar gas natural o carbón con vapor, agua a altas temperaturas. Esta mezcla da como resultado hidrógeno y monóxido de carbono que luego es almacenado y usado como combustible. Pero su elaboración puede contribuir en un 20% al calentamiento global.

 Contaminación del aire. Foto: Unsplash Contaminación del aire. Foto: Unsplash 

A pesar de los esfuerzos de esta tecnología para ser sustentable, requiere de grandes cantidades de recursos naturales para cumplir su misión como el agua y los combustibles fósiles. Los científicos advierten que esta alternativa, “solo funciona en la medida en que sea posible almacenar dióxido de carbono de forma indefinida sin que se produzcan fugas a la atmósfera”.

Vacas. Foto Unsplash.

Te puede interesar:

Dinamarca impondrá un impuesto sobre los "gases" de las vacas y cerdos desde 2030

Las desventajas del hidrógeno "azul"

Aunque este elemento es una alternativa más limpia para la producción de combustible que otras, su uso representa grandes riesgos para el ambiente y los trabajadores del área, debido a que tiene algunas desventajas: 

  • Dependencia de combustibles fósiles: aunque limita las emisiones de CO2, todavía usa como materia prima el gas natural, por lo que sigue consumiendo este recurso tan limitado para el planeta. 
  • Captura y almacenamiento de CO2: su producción crea monóxido de carbono que debe ser contenido para evitar fugas atmosféricas que pueden traer graves consecuencias para la salud humana. Para evitarlo, se deben crear grandes y costosas infraestructuras.
  • Explosividad: el hidrógeno "azul" es altamente inflamable y tóxico, porque es imperceptible para las personas, ya que es inodoro y es muy difícil de detectar sus fugas.