El ecosistema de la cordillera de Los Andes impulsó la evolución de estas especies únicas que resisten los climas más extremos.
Por Canal26
Sábado 14 de Diciembre de 2024 - 21:20
Científicos de Perú y Argentina descubrieron vida en lo más alto de la cordillera de Los Andes peruanos. Se trata de dos especies de escarabajos que sobreviven a los climas más extremos tanto en verano como en invierno.
El equipo de biólogos se adentra a un rincón remoto de Amazonas, cuyo ecosistema no fue fácil de explorar ya que se encontraban a más de tres mil metros sobre el nivel del mar para encontrar estas nuevas especies.
La expedición, liderada por Maryzender Rodríguez Melgarejo, experta del Departamento de Entomología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), contó también con la participación de la Mariana Chani Posse, investigadora del CONICET de Argentina.
Estas dos nuevas especies de escarabajos, hasta ahora desconocidas para la ciencia, fueron identificadas y descritas a partir de especímenes recolectados en el distrito de Shipasbamba, en la provincia de Bongará.
Se trata de diminutos seres pertenecientes a la familia Staphylinidae, un grupo de insectos comúnmente conocidos por su asombrosa adaptabilidad y presencia global. El primero, bautizado como Leptopeltus dieguezi, honra al entomólogo Víctor Manuel Dieguez, mientras que el segundo, Leptopeltoides nilveri, lleva el nombre del especialista Nilver Zenteno Guillermo.
El descubrimiento reviste especial importancia, ya que Leptopeltoides nilveri representa el primer registro del género Leptopeltoides en territorio peruano, extendiendo así su distribución conocida, que anteriormente incluía únicamente a Colombia y Ecuador.
Por su parte, Leptopeltus dieguezi se suma a un linaje de insectos ya distribuidos a lo largo de los Andes, desde Venezuela hasta Argentina.
Te puede interesar:
Escándalo por prostitución a cambio de votos en el Congreso de Perú
Los ejemplares que fueron extraídos de Los Andes y analizados por los científicos quedaron resguardados en la Colección Entomológica del Museo de Historia Natural de la UNMSM para garantizar su preservación y disponibilidad para investigaciones futuras.
Este hallazgo cobra aún más relevancia debido a la ubicación en la que se produjo: los bosques de montaña de los Andes tropicales, conocidos como Yungas, una ecorregión de biodiversidad excepcional y altos niveles de endemismo. Sin embargo, según las expertas, es válido precisar que este frágil ecosistema enfrenta amenazas crecientes derivadas de la expansión humana, la deforestación y el cambio climático.
El descubrimiento de estas dos nuevas especies resalta no solo la riqueza oculta en las alturas peruanas, sino también la urgencia de conservar el territorio para no alterar la fragilidad del equilibrio de la naturaleza.
1
Según un estudio, los perros pueden comunicarse con los humanos utilizando combinaciones de dos palabras
2
Depredadores de tu jardín: los trucos caseros para eliminar caracoles y babosas
3
Los perros utilizan distintas formas para comunicarse entre ellos y con los humanos: ¿cómo entenderlos?
4
Alerta en Rusia por los daños de un derrame en el Mar Negro: 200.000 toneladas de suelo podrían estar afectadas
5
¿Por qué el ruido de la pirotecnia puede ser mortal en los perros?