La crisis que enfrenta el archipiélago ecuatoriano se debe, en gran parte, a la contaminación de los océanos. Sin embargo, existen iniciativas que buscan combatir las toneladas de plásticos que ingresan al mar para proteger a este patrimonio de la humanidad.
Las Islas Galápagos, conocidas por ser el lugar donde Charles Darwin formuló su famosa teoría de la evolución de las especies, se encuentran actualmente en peligro debido a una amenaza creciente: la contaminación plástica.
Este problema no solo pone en riesgo la biodiversidad única de las islas ecuatorianas, sino que también amenaza el legado científico y cultural que las convirtió en un ícono de la naturaleza, declaradas como Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en el año 1978.
Te puede interesar:
Científicos investigan el origen de metales pesados en las aves de las Islas Galápagos
Previo a adentrarse a los desafíos que enfrenta este archipiélago, es importante conocer dónde están. Ubicadas en el Océano Pacífico, están a unos 1.000 km al oeste de la costa continental de Ecuador. En cuanto a su composición, están conformadas por:
Te puede interesar:
Escándalo ecológico: desde Ecuador le exigen a China "dejar de tirar" basura en Galápagos
La crisis se debe, en gran parte, a la contaminación de los océanos. Se estima que cada año 14 millones de toneladas de plástico ingresan al mar, con la mayor parte proveniente de ríos contaminados. En el caso de Galápagos, este flujo constante de desechos plásticos está poniendo en peligro hábitats clave para especies endémicas y alterando el delicado equilibrio ecológico de las islas.
Para combatir esta situación, SEGINUS dio un paso importante en la protección del ecosistema de las Islas Galápagos al trasladar 2500 neumáticos desde las islas hasta la ciudad de Guayaquil, donde serán reutilizados en nuevos ciclos productivos.
El Sistema Ecuatoriano de Gestión Integral de Neumáticos Usados (SEGINUS) se define como el primer sistema colectivo que articula de manera integral toda la cadena de gestión de los neumáticos fuera de uso, dándoles nuevos propósitos e integrándose de una manera ecológica y económicamente favorable.
Esta operación, que lleva seis años en marcha, ya retiró un total de 30.000 neumáticos de las islas. Los neumáticos fuera de uso (NFU) son una de las principales fuentes de contaminación plástica global, y representan un riesgo para la salud humana.
Te puede interesar:
Sorprendente descubrimiento en las Islas Galápagos: identifican una posible "guardería" de tiburones martillo liso
Cuando son abandonados o incinerados, liberan partículas PM2.5 y PM10, altamente peligrosas, que están vinculadas a enfermedades respiratorias como el asma y la EPOC. Además, el agua acumulada en los neumáticos crea un ambiente propicio para los mosquitos que transmiten enfermedades como el dengue y el chikungunya, lo que agrava aún más la situación sanitaria en las islas.
Según National Geographic, el desgaste de los neumáticos genera microplásticos que representan el 28% de los residuos plásticos en los océanos, dañando a la fauna marina y contaminando la cadena alimentaria.
Las Islas Galápagos están protegidas por un sistema legal que incluye más de 10 cuerpos legales y una serie de leyes para los turistas. El gobierno de este archipiélago hace enormes esfuerzos para poder mantenerlo, y además de imponer varios requisitos de entrada a los visitantes, también es muy estricto con las normas que deben seguir los turistas dentro de las islas para no alterar el ecosistema.
1
Depredadores de tu jardín: los trucos caseros para eliminar caracoles y babosas
2
Los perros utilizan distintas formas para comunicarse entre ellos y con los humanos: ¿cómo entenderlos?
3
Un hallazgo científico explicaría cómo sobrevivieron los mamíferos al asteroide que provocó la extinción de los dinosaurios
4
¿Por qué el ruido de la pirotecnia puede ser mortal en los perros?
5
Vacaciones con perros: los cuidados que se deben tener para llevarlos a la playa