A pesar de los daños materiales provocados por el temporal, se levantó la alarma roja que pesaba sobre la región capitalina y las vecinas de Ñuble, Biobío, Coquimbo, Valparaíso y O'Higgins.
Por Canal26
Jueves 13 de Junio de 2024 - 21:01
El clima no da tregua. El martes comenzaron a registrarse intensas lluvias en Santiago de Chile, las cuales, al día de hoy, no cesaron. Las mismas provocaron daños físicos y materiales: hubo desalojos por inundación, interrupciones del suministro de electricidad y problemas de tránsito. Además, las clases en colegios y universidades debieron suspenderse.
Si bien comenzará a remitir en las próximas horas, dejará cifras históricas e precipitaciones en la región metropolitana, zona en la que vive casi el 40% de la población del país, advirtió el secretario de estado de Interior, Manuel Monsalve.
Tras participar en el Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid), el número dos de Interior afirmó que "lo peor" de las lluvias "ya pasó", y que por ello se levantó la alarma roja que pesaba sobre la región capitalina y las vecinas de Ñuble, Biobío, Coquimbo, Valparaíso y O'Higgins.
"La cantidad de precipitaciones que van a caer son menores a las que se habían pronosticado", subrayó Monsalve.
Te puede interesar:
¿Fin de semana bajo agua?: hasta cuándo siguen las lluvias en la Ciudad de Buenos Aires
Una de las situaciones más dramáticas se vive en la rivera del rio Curalinaue, en la región de Biobio, una de las más afectadas, donde más de 5.000 personas se vueron obligadas a abandonar sus casas por el desbordamiento de las aguas y la falta de condiciones para controlar el cauce desbocado.
Muchos vecinos de esta zona atribuyen la culpa al sistema económico extractivista, ya que la mayor parte de las tierras pertenecen a las grandes empresas madereras y apenas hay zonas de edificación más allá de los cauces de los ríos.
Más al norte, en la región vecina del Maule, un hombre falleció durante la madrugada tras recibir el impacto de un poste de electricidad vencido por el viento, que en algunas zonas del país está superando los 80 kilómetros por hora.
Además de Curanilahue, las comunas de Arauco y Santa Juana, son las más afectadas: entre todas suman cerca de 7.000 personas damnificadas, la mayoría de las cuales se han visto obligadas a desplazarse tras ver inundados o derrumbados su hogares.
Te puede interesar:
Se adelantan las tormentas tras cambio en el pronóstico: a qué hora llueve en la Ciudad de Buenos Aires
El presidente de la República, Gabriel Boric, quien se encuentra en Alemania como parte de una gira europea, instó a la ciudadanía a aplicar las recomendaciones de los servicios de emergencia y a respetar el estado de alerta climática, que se extiende igualmente a las regiones costeras de Viña del Mar y Valparaiso e incluso la zona septentrional de Coquimbo.
“La responsabilidad de que no tengamos víctimas fatales, de que las afectaciones sean las menores posibles, es compartida. Desde el Estado tenemos que cumplir nuestro rol, pero es importante también que las familias y las personas que reciban alerta cumplan con las instrucciones de las autoridades. Esto es clave a la hora de salvar vidas”, remarcó.
1
Curiosidades de la naturaleza: ¿por qué no existe un puente que cruce el Amazonas?
2
Avistaje de yacarés: los principales lugares donde podemos encontrar esta especie en Argentina
3
Cargar el celular sin electricidad: cómo funciona el enchufe portátil que revoluciona la industria
4
Un jardín soñado para fin de año: las 10 flores más resistentes al sol ideales para el verano
5
Desmonte en Salta: denuncian que una nueva ley autorizaría la tala masiva de 720 mil hectáreas de bosques