La elevada demanda del aceite de estos animales para ciertos productos provoca que dichas especies no sean devueltas al mar después de ser atrapadas de forma accidental por pesqueros.
Por Canal26
Sábado 9 de Marzo de 2024 - 19:00
Un informe publicado en la revista 'Science' reveló que una de cada siete especies de tiburones y peces raya de grandes profundidades está en peligro de extinción debido a la sobrepesca para satisfacer la demanda de la industria cosmética y de suplementos dietéticos.
El estudio, realizado por un grupo de científicos de Canadá y Nueva Zelanda, indicó que los tiburones y peces raya que viven a más de 200 metros de profundidad están siendo atrapados de forma accidental por pesqueros que buscan otras especies.
Sin embargo, la elevada demanda del aceite de estos animales para producir cosméticos y suplementos dietéticos hace que los tiburones y peces raya capturados no sean devueltos al mar.
El doctor Nicholas Dulvy, de la Universidad Simon Fraser (Canadá) y uno de los autores del estudio, señaló que la longevidad y bajas tasas de reproducción de estos animales marinos hacen que la sobrepesca suponga una grave amenaza.
"Muchos tiburones y peces raya de grandes profundidades solo pueden resistir pequeñas cifras de captura. Algunas especies pueden necesitar 30 años o más para madurar y posiblemente hasta 150 años en el caso del tiburón de Groenlandia", explicó Dulvy, en un comunicado.
Y agregó remarcando su importancia: "Algunos solo producen 12 crías en toda su vida. Por su gran tamaño y amplia distribución, los tiburones y peces raya de grandes profundidades juegan un papel ecológico clave, concentrando y dispersando nutrientes en los hábitats oceánicos".
La presidenta del Grupo de Especialistas en Tiburones de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés), Rima Jabado, solicitó la puesta en marcha de normas específicas para regular la pesca de tiburones y peces raya de grandes profundidades similares las que controlaron la captura de tiburones para arrancar sus aletas.
Te puede interesar:
Un aliado antiedad: el sorprendente ingrediente natural que rejuvenece la piel
En junio de 2023, Canadá anunció la prohibición del uso de animales para probar productos cosméticos al considerarlo "cruel e innecesario", uniéndose a decenas de países en todo el mundo que ya adoptaron medidas similares.
En un comunicado, el Gobierno canadiense reconoció que en los últimos años el uso de animales en el sector de los productos cosméticos decayó de forma significativa y que en su país la experimentación animal se utilizaba de forma "muy infrecuente".
Otros países como Colombia, Ecuador, México, Australia, el Reino Unido y Corea del Sur también aprobaron leyes contra la experimentación animal para productos cosméticos, mientras que en Estados Unidos, solo algunos estados prohibieron la experimentación.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global