Un reporte de Microsoft Corp. reveló que Google aumentó sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 48% durante los últimos cinco años, pese a que 2021 propuso alcanzar "cero emisiones netas" en todas sus operaciones para 2030.
Por Canal26
Miércoles 3 de Julio de 2024 - 13:55
Las emisiones son unos de los principales problemas ambientales de la actualidad por ser una de las formas más comunes de contaminación a nivel mundial. En este sentido, Google no recibió buenas novedades, ya que un reporte reveló que la empresa estadounidense aumentó sus emisiones en un 48% durante los últimos cinco años, como consecuencia de la incorporación de la inteligencia artificial (IA) en varios de sus productos.
De acuerdo con el reporte de sostenibilidad de Microsoft Corp., publicado en mayo, la empresa tecnológica, que en 2021 se había propuesto alcanzar "cero emisiones netas" en todas sus operaciones para 2030, sus emisiones de gases de efecto invernadero alcanzaron los 14,3 millones de toneladas de CO2 durante el último año, lo que equivale a un 13% más que el año anterior, y un incremento del 48% con respecto a 2019.
En este sentido, Google explicó que este incremento en las emisiones fue producto del consumo de energía que requieren sus centros de procesamientos de datos. Estos están integrados por grandes edificios que requieren de líneas de trasmisión de alto voltaje, ya que estas líneas contienen información proveniente de aplicaciones, sitios web, y demás espacios de este tipo. Esta información que se utiliza para nutrir las nuevas herramientas de IA generativa, como es el caso de ChatGPT.
Esto se debe a que la IA generativa toma las entradas del usuario para generar nuevos contenidos, tales como textos, canciones, e imágenes, las cuales consumen muchos más recursos, y a medida que esta tecnología crece, también crece la necesidad de nuevos centros de almacenamientos de datos, lo que da lugar al incremento de necesidades energéticas, de acuerdo con el estudio de Bloomberg.
Te puede interesar:
Quién fue Raul Seixas, el brasileño homenajeado por Google con un doodle
Los gases de efecto invernadero son los encargados de mantener el clima de la Tierra habitable para los humanos y los miles de especies que habitan el planeta. Sin embargo, el cambio climático provocó que estos gases se desequilibren, convirtiéndose en una amenaza para la Tierra.
Uno de los gases más peligrosos y prevalente es el dióxido de carbono (CO2), el cual registra niveles jamás antes vistos, y lo que es peor aún, es que no dejan de incrementarse en la atmosfera, como consecuencia de la quema de combustibles fósiles. Estos gases perjudican a los habitantes del planeta al absorber la energía solar y mantener el calor cerca de la superficie de la tierra, sin dejarlo escapar al espacio. Esto es lo que se conoce como efecto invernadero.
Además del dióxido de carbono, existen otros gases nocivos como el metano, el principal componente del gas natural, el cual es liberado por la industria de este as, el petróleo y la agricultura, a través de las heces de los animales, como también los gases industriales, como los hidrofluorocarbonos, los perfluorocarbonos y otros que tienen la capacidad de capturar el calor mil veces más que el CO2, entre otros.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global