Esta es una sustancia ilegal que se extrae de la amapola y que se utiliza para fabricar heroína.
Por Canal26
Jueves 24 de Agosto de 2023 - 21:45
Un elefante asiático salvaje sorprendió con su inteligencia tras un poderoso hallazgo en redes sociales. Fue luego de que se conociera que logró detectar un paquete de 2,8 kilogramos de opio en una zona de fauna en Mengman, una localidad del suroeste de China, y que permitió alertar a la policía fronteriza con sus “llamamientos”.
El hecho ocurrió cuando los agentes recibieron un aviso de que cuatro elefantes salvajes merodeaban por una aldea de la zona, situada en la prefectura autónoma de Xishuangbanna, en la provincia de Yunnan, informó el medio estatal Global Times.
Al llegar al lugar, los policías observaron que uno de los mamíferos se había detenido y estaba olfateando cuidadosamente en una zona de hierba, de donde luego sacó una mochila con su trompa y la lanzó al aire, mientras emitía algunos sonidos.
Ante el descubrimiento del elefante, los agentes revisaron el contenido de la mochila y encontraron el opio, una sustancia ilegal que se extrae de la amapola y que se utiliza para fabricar heroína.
La historia ha despertado un gran interés entre los internautas chinos, con el tema ganando más de 200 millones de visualizaciones hasta el martes por la mañana en Weibo -equivalente a X (antes Twitter), censurado en China-.
Los usuarios han elogiado al elefante por su delicado sentido del olfato y su inteligencia, y han pedido que se le premie con más frutas como plátanos. Otros aprovecharon el hecho para reclamar más protección para los elefantes asiáticos, una especie “inteligente” en peligro de extinción y considerada como un "buen amigo" de la humanidad.
Te puede interesar:
Elefantes africanos en peligro de extinción: las consecuencias de la caza ilegal y su pérdida de hábitat
En el gigante asiático, no solo los elefantes y los perros adiestrados de la brigada canina ejercen labores de rastreo y detección de estupefacientes. La ciudad de Chongqing, ubicada en el suroeste, anunció que había adiestrado a un grupo de ardillas para que fuesen capaces de detectar drogas en espacios de difícil acceso como naves de almacenaje o lugares muy elevados.
Los animales fueron entrenados para rascar en la superficie donde se ocultaban los estupefacientes como forma de indicar a sus adiestradores que han olido la presencia de drogas.
El Ministerio de Seguridad Pública de China sostuvo hace unos meses que el país asiático es la nación con el sistema de control de drogas "más estricto del mundo" y con la mayor cantidad de sustancias prohibidas. El narcotráfico a gran escala es un delito que puede ser castigado con pena de muerte en el país.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
4
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global