Dicho avance podría tener aplicaciones tanto en el ámbito clínico para tratar enfermedades, como en la reproducción asistida, al producir esperma y óvulos útiles para procedimientos de fecundación in vitro.
Por Canal26
Miércoles 25 de Septiembre de 2024 - 09:14
Un grupo de científicos en China logró un gran avance genético al cultivar células madre de osos panda gigantes por primera vez, lo que podría abrir nuevas posibilidades en el tratamiento de enfermedades que afectan a esta especie en peligro de extinción.
La noticia, divulgada este miércoles por medios de comunicación locales, destacó que este avance científico no solo marca un hito en la investigación biomédica, sino que también representa un paso importante hacia la preservación de los pandas gigantes a través de la ingeniería genética.
Las muestras celulares fueron tomadas de un panda macho y una hembra.
De acuerdo con los investigadores, este progreso tecnológico pone las bases para la eventual creación de embriones de panda en laboratorio. Tal logro podría permitir la reproducción asistida de esta especie, cuya supervivencia sigue siendo un desafío.
Te puede interesar:
"Día del oso panda" en California: una pareja de pandas de China causa ternura
Los resultados de la investigación fueron publicados recientemente en la revista especializada Science Advances y revelaron el uso de células madre pluripotentes inducidas (iPSCs), generadas a partir de muestras celulares tomadas de un panda macho y una hembra de la Reserva Nacional de Chengdu, ubicada en la provincia de Sichuan.
Liu Jing, uno de los científicos a cargo del estudio, explicó que estas células madre tienen el potencial de ser utilizadas para cultivar órganos y células funcionales de panda gigante. Dicho avance podría tener aplicaciones tanto en el ámbito clínico para tratar enfermedades, como en la reproducción asistida, al producir esperma y óvulos útiles para procedimientos de fecundación in vitro.
"Esperamos que esos embriones se puedan emplear algún día para la reproducción de oseznos a través de gestación subrogada, pero aún queda un largo camino al ser esta la primera vez que se aplica la tecnología de iPSC a los pandas gigantes”, agregó el experto.
Este logro fue posible gracias al trabajo conjunto de investigadores de los Institutos de Biomedicina y Salud de Cantón, la Academia China de Ciencias y la Base de Investigación de la Cría de Pandas Gigantes de Chengdu. El esfuerzo es parte de una estrategia más amplia del gobierno chino para la conservación de los osos panda, una especie que enfrenta importantes dificultades en términos de reproducción.
China incrementó sus esfuerzos en la protección y conservación de los osos panda y su hábitat.
Las hembras pandas solo son fértiles durante dos o tres días al año, lo que, sumado a la baja libido de los machos, complica los esfuerzos reproductivos. Según datos oficiales, a principios de este año se contabilizaron alrededor de 1.900 pandas viviendo en libertad en China, sin incluir aquellos en reservas naturales o zoológicos.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global