Los habitantes del noroeste mexicano y el sudoeste estadounidense están advertidos por las posibilidades de evacuación que pueden existir.
Por Canal26
Domingo 20 de Agosto de 2023 - 13:39
El huracán Hilary podría traer muchos problemas a la costa noroeste de México y el sudoeste de Estados Unidos. Con vientos mayores a 215 kilómetros por hora, se calcula que este tipo de fenómenos, como los que ya están sucediendo en varias zonas del hemisferio norte, pueden generar inundaciones "potencialmente mortales". Ya hay al menos un muerto por la expansión del agua.
El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos advirtió sobre la tormenta que se espera en la región. Las previsiones señalan que tras afectar a Baja California empieza a perder fuerza en territorio estadounidense hasta transformarse en tormenta tropical en México, planteó la BBC.
Sin embargo, por las fuertes consecuencias que puede traer el fenómeno, las personas están proveyéndose de comida en sus casas para refugiarse allí. Además, se cancelaron actividades para los próximos días como la huelga de actores de Hollywood.
Para California, será la primera vez en 80 años que suceda un incidente de este tipo. En su primera advertencia, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) indicó que es posible que haya "inundaciones catastróficas y potencialmente mortales" en el estado mexicano de Baja California y el suroeste de los Estados Unidos durante los próximos dos días.
#AvisoMeteorológico #Hilary se encuentra a 45 km de Punta Eugenia, #BajaCaliforniaSur, como #Huracán de categoría 1. Más información en https://t.co/gxJNnmUsZy pic.twitter.com/Lkwm3BMOiW
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 20, 2023
Te puede interesar:
El huracán Hillary se aproxima a tocar tierra y mantiene en alerta al Pacífico mexicano
Además, podrán haber precipitaciones de 25 centímetros en el sur de California y en el sur de Nevada, regiones habitualmente secas, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), que detalló esos eventos como "significativos y raros". En San Diego, el NWS emitió una alerta por el "alto potencial" de inundaciones repentinas, por lo que cerca de 26 millones de personas en el suroeste de los EEUU están bajo vigilancia y podrían ser evacuados.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) detalló esos eventos como "significativos y raros".
A medida que avanzaba la tormenta, la Major League Baseball reprogramó tres juegos en el sur de California, mientras que SpaceX retrasó el lanzamiento de un cohete desde su base en la costa central de California hasta al menos el lunes. El Servicio de Parques Nacionales también cerró el Parque Nacional Joshua Tree y la Reserva Nacional Mojave, ambos en California, para evitar que los visitantes se queden varados en caso de inundación.
Las ciudades costeras del sur de California esperan lo mejor pero se preparan para lo peor del Huracán Hilary. Desde hacer sacos de arena en Long Beach hasta vaciar estantes en un supermercado en Malibú, los residentes de se estaban preparando temprano para la primera tormenta de este tipo que no amenazaba el sur de California desde 1939.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) predijo que este fenómeno traería fuertes tormentas, por las cuales no se podría salir de las casas. También, advirtieron de la necesidad de evacuar que pudiese existir.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global