En algunas regiones del país, las fuertes precipitaciones provocaron que las personas deban refugiarse en sus terrazas o en la segunda planta de sus viviendas ya que el agua llega hasta los techos.
Por Canal26
Jueves 7 de Septiembre de 2023 - 10:03
Hace tiempo que Grecia es golpeada por los fenómenos climáticos, primero por el fuego y ahora por la lluvia. Esto se debe a la tormenta "Daniel" que provocó máximos históricos de precipitación en el país griego dejando varios pueblos totalmente inundados y cuatro fallecidos a causa de las riadas.
La cantidad de agua que cayó fue tal que alcanzó los techos de las viviendas de Palamás y Metamorfosis, en Karditsa, como así también en las localidades contiguas de Trikala y Larisa. De acuerdo con las autoridades regionales, cientos de personas se encuentran atrapadas en las terrazas o en viviendas de dos plantas para mantenerse a salvo.
El alcalde de Palamás, Yorgos Sakelaríu, afirmó que, seguramente, habría gente que se había ahogado. Según los datos oficiales, el número de muertos ascendió a cuatro luego de que se encontrara el cuerpo sin vida de un ganadero que fue arrastrado por la riada en Fiótide. Además, otras tres personas se encuentran desaparecidas y otras 700 ya fueron rescatadas desde el martes que comenzaron las tareas de rescate.
Este fenómeno meteorológico fue calificado por las autoridades de "inédito" debido a que es el más extremo nunca registrado en el país, con niveles de precipitaciones nunca vistos, que continúa azotando, también, a la isla de Skiathos que se encuentra en el archipiélago de las Esporadas.
Te puede interesar:
El hallazgo que podría cambiarlo todo: encuentran una túnica que podría haber sido de Alejandro Magno
La agricultura es una de las áreas más afectadas ya que el mayor campo de cultivos del país se convirtió en una laguna enorme. Por otra parte, más de 200.000 personas, en Volos, se encuentran sin agua hace más de tres días, mientras que en otras zonas de la ciudad no cuentan con el suministro de energía eléctrica.
Durante la jornada de martes, en el pueblo de Zagorá se registró un récord de 754 litros por metro cuadrado, solo en 24 horas, lo que casi duplica a la máxima anterior del año 2009. Mientras tanto, en otras regiones del país las precipitaciones sobrepasaron los 400 litros por metro cuadrado en el mismo lapso de tiempo.
El Servicio Meteorológico Nacional griego informó que las lluvias seguirán hasta la tarde de este jueves, momento en el cual las lluvias comenzarían a irse. Este temporal llegó luego de la ola de calor que azotó a Grecia dejando decenas de incendios que arrasaron con más de 150.00 hectáreas y 25 muertos.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global