La Europol desbarató el lugar en el que imprimían identidades falsas para entregarle a las personas víctimas del tráfico ilegal.
Por Canal26
Domingo 10 de Marzo de 2024 - 12:44
Una red mafiosa que vendía a migrantes identidades falsas de alta calidad con las que engañaban a las autoridades europeas a cambio de 1200 euros cada una fue desmantelada en Grecia por la Europol. Además, la organización gestionaba la entrada irregular de estas personas al territorio de la Unión Europea (UE).
La trama delictiva, con sede en Atenas, llevaba adelante una intensa actividad y empleaba equipos muy sofisticados que incluían dispositivos de impresión láser, programas informáticos y escáneres para crear documentos de viaje como pasaportes y carnés de identidad falsos. Por cada uno de ellos, cobraban entre 400 y 1.200 euros, en función del tipo de certificado falso y del país del cual provenía el migrante.
De esta manera, la policía griega detuvo a 11 personas en total por su supuesta participación en esta red criminal: son tres palestinos, tres letones, dos iraníes, dos sirios y un libanés.
Las autoridades helénicas desbarataron en este marco cuatro centros de imprenta, en los que incautaron 4.650 documentos de identidad falsos, con un valor de mercado calculado en 600.000 euros, según las estimaciones publicadas por Europol.
La policía griega también confiscó más de 20.000 euros en metálico pertenecientes a la trama, además de material electrónico y diez impresoras láser de alta gama para la producción de carnés falsos.
Todo ello, en cuatro redadas que se hicieron después de una investigación que las autoridades helénicas empezaron en septiembre de 2023 con la ayuda de Europol, que mandó a Grecia a dos profesionales para respaldar las operaciones sobre el terreno.
Además de producir y difundir documentos falsos, los sospechosos también actuaban presuntamente como traficantes, y administraban directamente la entrada irregular de migrantes por vía aérea.
Entre los documentos falsos incautados, la policía encontró, entre otros, calcos de carnés españoles, alemanes, italianos, belgas, neerlandeses, daneses, finlandeses, griegos, húngaros, suecos o eslovenos, así como certificados de países de fuera de la UE, como Colombia, Ucrania o Noruega.
Te puede interesar:
El hallazgo que podría cambiarlo todo: encuentran una túnica que podría haber sido de Alejandro Magno
Para este propósito, empleaban sus propios documentos falsificados y cobraban 6.000 euros por persona para ofrecer el servicio completo de migración, incluidos los pasajes de avión.
Los sospechosos gestionaban imprentas independientes y colaboraban entre sí caso por caso, principalmente en el intercambio del material para confeccionar los documentos o en la preparación de las identidades falsas.
Los supuestos falsificadores evitaban el contacto directo con los migrantes, recurriendo en su lugar a intermediarios que cerraban los acuerdos y entregaban los documentos en su nombre.
Según la Europol, esta operación confirma que los grupos de traficantes usan cada vez más documentos falsos para facilitar la entrada ilegal de migrantes a la UE, y modificar su situación de residencia una vez que pudieron instalarse en el nuevo país.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Volodimir Zelenski anticipó que hay fuertes posibilidades de que la guerra con Rusia termine en 2025