Los elefantes murieron entre agosto y noviembre de ese año por causas que todavía no habían sido descubiertas.
Por Canal26
Martes 7 de Noviembre de 2023 - 11:25
Entre agosto y noviembre del año 2020, se descubrieron 35 elefantes africanos muertos en el noroeste de Zimbabue, por consecuencias que aún no se sabían. Ahora, los expertos pudieron determinar la causa de las muertes y lo explicaron en un nuevo reporte publicado.
"Murieron en un intervalo muy estrecho. Esa es una de las partes más enigmáticas de todo el rompecabezas. Tantos animales muriendo juntos, pero no uno al lado del otro en un espacio de tiempo tan reducido. En mi opinión, es algo único en esta parte del mundo", explicó Chris Foggin, veterinario del Victoria Falls Wildlife Trust de Zimbabue y coautor del estudio sobre la causa de las muertes. Ese mismo año también murieron cerca de 350 elefantes repentinamente en el norte de Botswana.
Los expertos explicaron que una infección bacteriana fue la culpable de la muerte de estos animales, según la investigación que se basó en muestras tomadas a 15 de los elefantes que murieron en Zimbabue. La bacteria es poco conocida, se llama Bisgaard taxon 45 y causa septicemia o envenenamiento de la sangre.
Las muertes sucedieron por la reducción de los recursos de agua y alimentos por el cambio climático y la sequía, ya que esto obligó a los animales a recorrer caminos cada vez mayores para poder sobrevivir.
Según los investigadores, el calor, la sequía y la densidad de población de la zona podrían ser factores que contribuyeron al brote. Además, las condiciones climáticas extremas que, según los expertos, se darán con mayor frecuencia a medida que la Tierra de caliente, podrían causar más muertes de elefantes en un futuro.
"Es prematuro decir que el cambio climático ha influido, pero puede hacerlo en el futuro si se producen más sequías prolongadas o si cambian los patrones de precipitaciones y tenemos una estación seca mucho más dura", explicó Foggin. "Creo que si ese es el caso, entonces es más probable que volvamos a ver este tipo de mortalidad", añadió.
La muerte de elefantes en Botswana se vincula a neurotoxinas cianobacterias, pero no se publicaron más detalles. Además, Chris Foggin reveló que no había ninguna conexión probada entre las muertes de los elefantes de Zimbabue y los de Botswana.
Te puede interesar:
Elefantes africanos en peligro de extinción: las consecuencias de la caza ilegal y su pérdida de hábitat
El taxón 45 de Bisgaard se vinculó anteriormente a heridas de mordeduras de tigre y león en seres humanos. Además, esta bacteria fue descubierta en una ardilla y en loros que estaban sanos y en cautividad.
El microorganismo está relacionado con otra bacteria llamada Pasteurella multocida, que puede ocasionar septicemia hemorrágica en otros animales, incluidos los elefantes asiáticos.
Esta infección también estuvo vinculada a la muerte de 200 mil antílopes saiga en grave peligro de extinción en Kazajistán en 2015, según explica el estudio.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
4
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global