En el mundo solo existen 2.700 ejemplares de este animal que se encuentra en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación.
Por Canal26
Jueves 7 de Septiembre de 2023 - 18:47
La alegría reina en el Bioparco de Roma tras el nacimiento de una hembra de cebra de Grevy, especie que está en peligro de extinción por la industria ganadera que ocupa su hábitat para las vacas y por los cazadores que quieren su piel y carne, lo cual provoca que solo existan 2.700 ejemplares en el mundo.
El pequeño animal nació la madrugada del 3 de septiembre y su madre no fue asistida al momento del parto. Cuando los guardias del complejo llegaron al departamento de herbívoros, la cebrita ya se encontraba de pie, alimentándose de Bella, su mamá.
"Estamos muy contentos por este nacimiento pues contribuye a los programas de conservación de esta especie, considerada en grave riesgo de extinción", explicó la presidenta de la Fundación Bioparco, Paola Palanza.
A diferencia de la cebra común, las Grevy tienen rayas más finas y densas, son más altas y sus orejas son más grandes. Estos animales figuran en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación (UICN), que realiza el inventario de animales y plantas que hay en el mundo.
El responsable zoológico del bioparco romano, Yizhak Yadis, habló de la importancia de este nacimiento para la población que se encuentra en cautiverio, ya que su crecimiento saludable les permite pensar en "una eventual liberación cuando las condiciones lo permitan".
Te puede interesar:
Burlar a la muerte: la araña de pantano reapareció tras estar más de 10 años al borde de la extinción
En los últimos 30 años, las cebras Grevy redujeron su número un 80% y en la actualidad solo existen 2.700 ejemplares en el planeta. La especie es originaria de Kenia y en Europa, dónde nació la pequeña cebrita, solo existen unos 235 animales iguales, señaló el responsable zoológico.
"En esa zona no ha llovido desde hace dos años y esto significa que estos animales sufren muchas dificultades, porque no crecen los prados y por tanto no hay comida”, explicó Yadis y agregó que a causa de su acelerada desaparición, el zoo donó miles de euros para comprar heno y salvar a la población.
Una de las amenazas de este animal es la industria ganadera, por qué ocupa su hábitat natural de alimentación para criar al ganado y como la especie es herbívora se quedan sin comida. Los cazadores también son responsables de la desaparición de las cebras Grevy, ya que las matan para comercializar su carne y sus pieles.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global
5
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano