Poblados cercanos debieron estar alertas por el fenómeno natural. La lava expulsada alcanzó los 6.000 metros de altura.
Por Canal26
Martes 16 de Julio de 2024 - 07:07
El volcán más grande en actividad de Europa, el Etna, ubicado en el sur de la isla de Sicilia (Italia), volvió a intensificarse en las últimas horas, con el surgimiento de una colada de lava y la expulsión de cenizas de 6.000 metros de altura, que llegaron a alcanzar a varias localidades aledañas.
Entretanto, su actividad y el análisis de cámaras de vigilancia es seguido de cerca por el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (ING) que confirmó la actividad de la fuente de lava cráter Voragine este mismo lunes, la cual comenzó minutos antes de las 22 h (hora local).
La gran columna de cenizas (de 6.000 metros de altura) sobre el nivel del mar terminó siendo empujada por los vientos, lo que generó que cayera sobre las localidades habitadas de Acicastello y Viagrande, en las cercanías del volcán.
También se pudo observar una colada de lava emitida, con una altitud de alrededor de 3.000 metros surgida desde el punto más alto del cráter Voragine, la cual "cesó gradualmente alrededor de las 0.10 GMT, manteniendo una modesta actividad estromboliana hasta las 3.00 GMT".
Para estas horas (momento de la escritura de esta nota), la actividad volcánica estaría estabilizada, pero la colada "todavía parece estar débilmente alimentada", algo que mantiene en vida a los poblados cercanos.
Te puede interesar:
Italia: el volcán Etna volvió a entrar en erupción y generó un caos aéreo por una lluvia de cenizas
El espectáculo natural sirvió como atractivo turístico -pese a los riesgos- para residentes y turistas, aunque contó con una actividad sísmica en el rango de valores medios. Según el ING, tras haber alcanzado sus valores máximos para la 1.00 (23.00 GMT del lunes), se ha evidenciado una tendencia a la baja y a las 5.00 (3.00 GMT) ya se situó en los mencionados rangos de valores medios.
Cabe destacar que las fuentes principales del temblor se sitúan en los cráteres superiores, que cuentan con una altitud de 3.000 metros sobre el nivel marítimo, mientras que la actividad infrasónica es baja y solo se registró en momentos puntuales en el cráter del sureste.
En las cercanías del Etna, otro volcán presenta actividad. Se trata del Estrómboli, ubicado en una pequeña isla en el mar Tirreno. Ya su población ha debido extrema sus precauciones, pese a que están acostumbradas a sus erupciones.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global