El plan de Rusia y China para navegar por el Ártico

Con el deshielo, las potencias mundiales están intensificando su presencia en la región, buscando capitalizar sus vastos recursos y sus nuevas rutas marítimas.

Por Canal26

Lunes 16 de Septiembre de 2024 - 19:55

Navegación en el Ártico. Foto: Unsplash Navegación en el Ártico. Foto: Unsplash

Debido al cambio climático, la capa de hielo del Ártico se está reduciendo drásticamente a un ritmo alarmante, siendo la región en la que más incidencia tienen los efectos del aumento de la temperatura.

Según un estudio de Nature, antes de 2050, esta región estará completamente libre de hielo durante los tres meses estivales, una situación que cambiaría las condiciones de navegabilidad del Círculo Polar, que solo volvería a estar cubierto de las masas heladas durante los meses más fríos del invierno.

Glaciares del Ártico. Foto: Unsplash. Glaciares del Ártico. Foto: Unsplash.

Esta catástrofe está abriendo nuevas oportunidades para la navegación y la explotación de recursos naturales, pero que también está presentando serios desafíos geopolíticos y medioambientales.

Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters

Te puede interesar:

"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania

El plan de Rusia y China para navegar en el Ártico

Con el deshielo, las potencias mundiales, especialmente Rusia y China, están intensificando su presencia en la región, buscando capitalizar sus vastos recursos y sus nuevas rutas marítimas.

Encontrá más vídeos

En ese sentido, el interés por este futuro nuevo Ártico aumentó a raíz de la crisis geopolítica que está afectando la cadena logística mundial. 

Los ataques de los milicianos hutíes cerca del canal de Suez y la pérdida de agua del canal de Panamá volvieron a poner en el centro el interés por una posible ruta ártica que permitiría reducir los tiempos de navegación y evitar los puntos más conflictivos del planeta.

Notas relacionadas