Vecinos y grupos ambientalistas apuntan a una gran productora de alfalfa para alimentar vacas lecheras en aquel país.
Por Canal26
Lunes 27 de Mayo de 2024 - 13:50
Una empresa de Arabia Saudita, que produce alimentos en Córdoba para el ganado de Medio Oriente, fue acusada por ambientalistas y ciudadanos de Traslasierra de producir sequía a un acuífero y perjudicar a productores de la zona.
“El agua argentina se va en barco rumbo al Golfo Pérsico transformada en forraje y grano que alimenta a las vacas saudíes”, denunciaron, según consigna el medio Clarín. El grupo Almarai es uno de los más grandes de Arabia Saudita que fabrica los alimentos y lácteos, y que opera en otros países con una empresa subsidiaria llamada Fondomonte South America SA. El grupo tuvo trabajadores traídos desde filipinas, que denunciaron a los dueños por malas condiciones de trabajo, pero terminó con los inversores de la empresa sobreseídos en la Justicia.
En el año 2011, Almarai Co obtuvo, a través de Fondomonte argentina, 12 mil hectáreas de tierras productivas en Traslasierra.
El objetivo de la compra fue agrandar la producción de forraje de carne y leche. En ese momento, el gobierno de Arabia Saudita quería asegurarse el abastecimiento y cuidar los recursos de su país. De esa forma, el agua del acuífero Los Cerrillos-San Vicente, que fue convertida en granos para el forraje, empezó a cruzar el Atlántico para darle comida a las vacas y gallinas.
La empresa reconoce en un video que la compra se realizó "para garantizar la calidad y la abundancia de alimentos para ganado vacuno y aves de corral", que a través de Fondomonte cultiva alfalfa en la localidad de San Vicente, departamento San Alberto, cerca de Villa Dolores, en el oeste de Córdoba. En ese lugar realizan el embalaje y lo transportan al puerto.
Este trabajo lo realizan en varias granjas de todo el mundo y los denunciantes señalaron que cultivar alfalfa en Arabia Saudita es ilegal.
El proceso consiste en que primero la alfalfa se corta, segundo se hace el oreo en el campo durante 48 horas y tercero se seca en un tipo de estufa. Después se compacta la materia y genera un gran fardo de calidad óptima.
Te puede interesar:
Pronóstico del tiempo para Córdoba hoy: cómo estará el clima este domingo 24 de noviembre de 2024
Arabia Saudita tiene una política de estado que es asegurar el abastecimiento local. Según una Resolución del Consejo Ministerial del Reino de Arabia Saudita, en diciembre del 2015, "se definió un plazo de 3 años para detener completamente la producción local de forraje verde para áreas de más de 50 hectáreas".
De esta forma, el país se apartó del cultivo que requiriera uso intensivo del agua, necesidad que escasea en Medio Oriente. Asimismo, Arabia Saudita, que tiene la mayor economía del mundo árabe, incita a sus empresas alimentarias a que inviertan en América, África y Asia para reducir la producción local de los granos y poder cuidar sus reservas que son limitadas.
El agua que usa la empresa forma parte del acuífero Los Cerrillos/San Vicente, agua que es consumida por los humanos, que según el Foro Ambiental Traslasierra, se toma y se utiliza sin ningún control del Estado. En ese sentido, los 65 mil ciudadanos que viven en las zonas de Villa Dolores, San Pedro y Villa Sarmiento usan el agua del Dique la Viña que tiene que ser potabilizada y, para el control del consumo del agua en la provincia, existe la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI).
Los vecinos de Traslasierra también denuncian una modificación artificial del clima. Según las denuncias, algunos productores contratan aviones y "dinamitan nubes" para que el granizo no caiga en la cultivación.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global