West Kelowna y Kelowna son las más dañadas por la extensión del fuego, las autoridades instan a los ciudadanos a cumplir las órdenes para escapar de las llamas.
Por Canal26
Sábado 19 de Agosto de 2023 - 10:04
Canadá está envuelta por fuertes llamas que llevaron al oeste del país a declararse en estado de emergencia. Aproximadamente quince mil de personas tuvieron que ser evacuadas por el desastre. La advertencia de evacuación se extiende a 20 mil hogares más.
David Elby, el primer ministro de la provincia de Columbia Británica, en el extremo occidental del país, anunció el estado de emergencia en una conferencia de prensa celebrada en la noche del viernes en la que instó a la población que cumpla con las órdenes de evacuación. El peligro crece por los 388 incendios forestales y se teme que la situación pueda empeorar por las condiciones meteorológicas. Actualmente están activos 1.052 incendios.
El incendio más grave es el que azota a las poblaciones de West Kelowna y Kelowna, a unos 300 kilómetros al este de Vancouver y con una población combinada de más de 160.000 personas. Las llamas avanzaron en las últimas horas y destruyeron varios edificios de las dos localidades.
Te puede interesar:
Canadá se sumó a Estados Unidos y también cerró su embajada en Ucrania ante el temor a un ataque ruso
El aeropuerto internacional de Kelowna cesó sus operaciones y el espacio aéreo quedó restringido a las operaciones de lucha contra los incendios. Mientras, en los Territorios del Noroeste, en el norte del país, las autoridades anunciaron en la noche del viernes que el 95 % de los 20.000 habitantes de la ciudad de Yellowknife ya evacuaron la localidad.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, viajó a la ciudad de Edmonton para visitar uno de los centros de albergue para los evacuados de Yellowknife. Las autoridades de los Territorios del Noroeste ordenaron el miércoles la evacuación por la amenaza que representan cuatro incendios forestales que rodean la capital de la región.
Aunque la orden establecía que el plazo máximo para la evacuación era el mediodía del viernes, se estima que unas 1.000 personas todavía permanecen en Yellowknife. Su alcaldesa, Rebecca Alty, pidió en una conferencia de prensa celebrada en la noche del viernes que los que todavía permanecen en la ciudad se vayan lo antes posible ya que las llamas están a sólo 15 kilómetros de la localidad.
"Todos deberían irse esta noche"
"Todos deberían irse esta noche", dijo Alty. En las últimas horas, equipos de emergencia con la ayuda de las fuerzas armadas del país han creado cortafuegos alrededor de Yellowknife a la vez que han rociado el terreno y edificios con liquido para protegerlos contra las llamas.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
4
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global