Para sorpresa de la comunidad científica, el insecto, encontrado en Australia, tiene un tamaño 5 veces mayor que su equivalencia actual.
Por Canal26
Viernes 26 de Abril de 2024 - 13:46
Un enorme descubrimiento (literalmente) sorprendió a la comunidad científica: hallaron una de las arañas más grandes del mundo. La especie habitó en Australia hace 16 millones de años y tiene un tamaño 5 veces mayor a su equivalencia actual en la misma región geográfica.
El hallazgo se dio en la actual región central del país de Oceanía. Si bien en la actualidad es un desierto, en la época donde vivió este insecto era una enorme selva. En este lugar, fue donde el paleontólogo Matthew McCurry, autor principal del estudio publicado en la revista Zoological Journal of the Linnean Society, se topó con este fantástico descubrimiento.
Te puede interesar:
Hallazgo espeluznante: las arañas gigantes existieron en la vida real, pero hace millones de años
El animal fue nombrado Megamonodontium mccluskyi, en honor al primer científico que encontró esta especie, el doctor Simon McClusky. Mega viene del latín y significa gigante, monodontium es el género y, por último, el apellido del descubridor.
La araña fue nombrada Megamonodontium mccluskyi
Para tranquilidad de muchos, los expertos no encontraron la araña viva, sino su fósil, ya que se trata de un insecto que vivió hace millones de años. A pesar de que, actualmente en Australia hay arácnidos similares, el reporte de Europa Press marca que este ser vivo es el más grande encontrado allí.
Por otro lado, este fósil es uno de los más importantes para la Paleontología australiana, ya que se trata de uno de los únicos cuatro ejemplares de esta especie de araña encontrados en la zona.
McClusky resaltó la importancia del hallazgo: "No solo es la araña fosilizada más grande encontrada en Australia, sino que es el primer fósil de la familia Barychelidae encontrado en todo el mundo".
Te puede interesar:
El truco casero para eliminar las arañas del hogar: ¡solo necesitas un ingrediente de cocina!
El fósil demostró que es la especie más grande de arañas tramperas conocidas. Estos animales llegan a medir aproximadamente 10 milímetros, como máximo, mientras que la Megamonodontium mccluskyi tiene un tamaño de 50 milímetros de largo.
El fósil demostró que es la especie más grande de arañas tramperas conocidas.
Además, los autores afirmaron que el descubrimiento se lleva el segundo lugar del vestigio mejor conservado para un arácnido migalomórfico, pese a que vivió en una era tan antigua como el período Mioceno.
Para tener una noción de esta araña, McCurry indicó la existencia de un pariente muy cercano en los bosques húmedos de Singapur y Papúa Nueva Guinea. El paleontólogo remarcó que este parentesco da cuenta de que la especie se empezó a extinguir conforme el terreno se volvió más árido y abandonó su estructura original.
Por último, McClusky señaló que este ser vivo pertenece a la familia de las Barychelidae, conocidas como tramperas, que suelen hacer sus madrigueras con forma de trampa en la tierra o en la madera. Otro diferencial de este grupo es que utilizan sus enormes cuerpos para tapar sus escondites.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global