La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras recomendó a la población no exponerse al aire por sus altos niveles de contaminación.
Por Canal26
Viernes 17 de Mayo de 2024 - 14:21
La contaminación del aire es una problemática que cada se hace presente en varios países, tal como el caso de Honduras, donde las autoridades del país declararon la "alerta roja" por tiempo indefinido para siete de sus 18 departamentos por los altos niveles de contaminación atmosférica provocada por la densa capa de humo que cubre el cielo hondureño.
Según la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, los departamentos bajo "alerta roja", es decir, de emergencia, son Cortés y Yoro, al norte de Honduras, Atlántida y Colón, en la región del Caribe, Comayagua y Francisco Morazan, en el centro del país, y Olancho, al este.
Además, el organismo estatal hondureño informó que se mantiene la "alerta amarilla" de prevención en los municipios de Copán, Ocotepeque, Lempira, Santa Bárbara e Intibucá (occidente); Valle y Choluteca (sur); La Paz (centro) y El Paraíso (oriente), mientras que en "alerta verde" de vigilancia se encuentran las Islas de la Bahía (Caribe) y Gracias a Dios(este).
La secretaría explicó que las tres alertas se mantienen en Honduras debido a que "la contaminación causa efectos negativos en la salud de la población, sobre todo en los niños, adultos mayores y en personas con enfermedades base, donde se debe continuar con las medidas preventivas".
Te puede interesar:
México: detectaron casi un millón y medio de migrantes en "situación irregular" entre enero y mayo de 2024
Además de indicar que se mantendrán las tres alarmas en el país por la contaminación del aire, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales señaló que la contaminación ambiental “continúa con una densa capa de humo, proliferación de puntos de calor y falta de lluvias”.
A esto se le suma la continua quema o preparación de las parcelas para la agricultura en Mesoamérica, algunos incendios forestales, la contaminación de gases de escape o combustión de vehículos y emisión de gases de la industria, que han causado múltiples casos de afectaciones en la salud de la población y ha reducido la visibilidad. Según los expertos, el humo permanecerá en el cielo hondureño por tiempo indefinido, "hasta que haya un cambio en el patrón de los vientos, la atmósfera sobre la región sea menos estable y comience la temporada lluviosa".
Los altos niveles de toxicidad del aire son lo que dan lugar a la poca visibilidad y altas temperaturas en Honduras, donde las autoridades decidieron suspender las clases en Colón y Atlántida y ordenaron que los empleados públicos de Tegucigalpa trabajen toda la semana desde casa. La institución hondureña le solicitó a la población tomar todas las medidas de prevención necesarias y evitar la exposición al aire.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global
5
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano