Brasil: imágenes satelitales muestran la destrucción de las zonas afectadas por las inundaciones

Muchos lugares se encuentran abajo del agua al sur del país y cientos de miles de personas perdieron su casa.

Por Canal26

Martes 7 de Mayo de 2024 - 08:16

Imágenes de satélite de las inundaciones en Brasil. Foto: Reuters. Imágenes de satélite de las inundaciones en Brasil. Foto: Reuters.

Imágenes satelitales capturadas antes y después de las fuertes lluvias en el estado de Rio Grande do Sul, en el extremo sur de Brasil, muestran el alcance de las devastadoras inundaciones que mataron a 85 personas y provocaron la destrucción en ciudades e infraestructuras.

En este video, las imágenes del 21 de abril se comparan con las capturadas el lunes (6 de mayo) en las mismas áreas, que incluyen la capital del estado, Porto Alegre, y la ciudad de Sao Leopoldo.

Imágenes de satélite de las inundaciones en Brasil. Video: Reuters.

Más de 130 personas siguen desaparecidas tras las inundaciones que afectaron a más de dos tercios de las casi 500 ciudades del estado, dejando a unas 150.000 personas desplazadas, dijo la autoridad estatal de defensa civil.

Las condiciones climáticas mejoraron el lunes, pero se espera que las lluvias regresen en volúmenes más bajos esta semana y podrían aumentar nuevamente entre el 10 y el 15 de mayo, según el meteorólogo local MetSul Meteorologia.

Isla Campeche, Florianópolis. Foto Instagram @ilhadocampeche.apaaps.

Te puede interesar:

Vacaciones en Brasil: revelaron cuánto cuesta comer en Florianópolis, la playa favorita de los argentinos

Nuevos barrios afectados por las lluvias

En este marco, el agua del río Guaíba anegó dos barrios más del centro de la ciudad brasileña de Porto Alegre, que está parcialmente inundada debido a la desconexión de una bomba de drenaje.

El agua invadió los barrios de Cidade Baixa y Menino Deus, obligando a evacuar a centenares de habitantes de esas zonas, así como a varios residentes de los hoteles que se encuentran en el sector.

Inundaciones en Brasil. Foto: REUTERS. Inundaciones en Brasil. Foto: Reuters.

La nueva inundación se produjo por la desconexión de una bomba de drenaje, que se realizó por recomendación de la compañía de electricidad para evitar cortocircuitos, según informó el alcalde de Porto Alegre, Sebastião Melo, en una conferencia de prensa.

El río Guaíba se desbordó y alcanzó su máximo histórico, un nivel de 5,31 metros, más de dos metros por encima de la cota de desbordamiento. Además, el nivel del río descendió tan solo tres centímetros, y se mantienen inundados numerosos barrios de la ciudad, capital del estado de Rio Grande do Sul, así como municipios enteros de la zona metropolitana, donde viven 4,3 millones de personas.

Notas relacionadas