Con inversiones multimillonarias y el apoyo del Departamento de Energía de EE.UU., el proyecto de Gates podría marcar el comienzo de una nueva era en la producción de energía limpia y sostenible.
Por Canal26
Lunes 17 de Junio de 2024 - 09:53
Bill Gates, el visionario cofundador de Microsoft y filántropo, reafirmó su compromiso con la implementación de energía nuclear al anunciar una inversión de miles de millones de dólares en un innovador proyecto de una planta nuclear en Wyoming, Estados Unidos.
Este proyecto, liderado por TerraPower LLC, una startup fundada por Gates, tiene como objetivo revolucionar la forma en que Estados Unidos satisface su demanda energética, la cual cada vez va más en aumento según la empresa desarrolladora de reactores nucleares.
La construcción del primer reactor comercial de TerraPower comenzó la semana pasada en Wyoming, en el lugar de una planta de carbón que está cerrando. Desde 2008, la empresa estuvo investigando reactores nucleares que sean más simples y económicos y, actualmente, tiene la mira puesta en completar un nuevo reactor para 2030.
En una reciente entrevista con "Face the Nation" de CBS, Gates afirmó: "He invertido más de mil millones y planeo invertir miles de millones más". Estas palabras reflejaron su firme convicción en la capacidad de la energía nuclear para transformar el panorama energético estadounidense.
Originalmente, se proyectó que la planta de TerraPower estuviera operativa en 2028, pero la dependencia del combustible de origen ruso obligó a reconsiderar esta fecha. Gates destacó en el programa "Fareed Zakaria GPS" de CNN que depender del combustible ruso es "inaceptable ahora". Por ello, TerraPower planea abastecerse de combustible nuclear de Estados Unidos y sus aliados.
En cuanto a su diseño, el reactor es innovador, ya que utiliza sodio líquido como refrigerante en lugar de agua, e incorpora sales fundidas para almacenar calor y aumentar la producción de energía. Este enfoque promete no solo eficiencia, sino también una mayor seguridad.
Te puede interesar:
"Hábitos ricos": las estrategias que adoptan Bill Gates, Elon Musk y Mark Zuckerberg para ser exitosos
La energía nuclear, libre de carbono, está siendo cada vez más reconocida como una herramienta esencial en la lucha contra el cambio climático. Para mitigar los impactos, empresas de todo el mundo están promoviendo el desarrollo de reactores más pequeños y eficientes.
Este tipo de energía proviene del núcleo de los átomos, donde se encuentra la fuerza que mantiene unidos a neutrones y protones. Para producir electricidad, esta energía debe ser liberada a través de dos métodos: la fusión y la fisión nuclear.
En la fusión, los núcleos de los átomos se combinan, mientras que en la fisión, los núcleos se separan. Las centrales nucleares actuales utilizan la fisión para generar electricidad de forma sustentable.
Cuando ocurre una de estas reacciones nucleares, se produce una pequeña pérdida de masa que se convierte en una gran cantidad de energía calorífica y radiación, como lo demostró Albert Einstein con su famosa ecuación E=mc². Esta energía calorífica se utiliza para generar vapor y, posteriormente, electricidad.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
4
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global
5
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano