La ciudad brasilera de Porto Alegre encendió las alarmas ante una nueva crecida del río Guaíba, dado que las autoridades locales informaron que podría alcanzar los 5,5 metros este martes.
Por Canal26
Martes 14 de Mayo de 2024 - 10:07
Hace más de diez días que las inundaciones no dan tregua en Brasil. Sin embargo, la situación podría complicarse aún más. La razón es la nueva crecida del río Guaíba, puesto que podría alcanzar nuevos niveles récords para este martes, según lo informado por las autoridades locales.
La crecida el río fue consecuencia de las fuertes lluvias que cayeron sobre el sur de Brasil, las cuales provocaron que alcance los 4,94 metros, profundidad que supera el nivel de hace una semana, el cual era de 4,76 metros, considerado hasta entonces el nivel más alto de que se tenía registros y que solo había sido alcanzado una sola vez, en 1941.
Frente al anuncio de las nuevas crecidas del río Guaíba, el gobernador de Río Grande do Sul, Eduardo Leite, alertó que este martes los niveles del río podrían llegar a los 5,5 metros, es decir, más de 20 centímetros por sobre la marca registrada la semana pasada, una crecida que llega en el peor momento de la inundación que está azotando al estado.
De acuerdo con las cifras oficiales, las lluvias torrenciales que provocaron las inundaciones que tuvieron lugar la última semana, afectaron más de 400 municipios del sur de Brasil, y un saldo de 148 víctimas fatales y 127 desaparecidos.
Te puede interesar:
Vacaciones 2025: cuánto sale alquilar una semana en Brasil, Mar del Plata y Bariloche
La inundación que golpeó a Brasil en estos últimos diez días ocasionó que miles de personas debieran ser evacuadas de sus hogares a causa de la altura del agua. Frente a esta situación, a través de una rueda de prensa, Leite insistió en que todavía "no es hora de volver a casa" y pidió que las personas que retornaron a sus hogares en las zonas de riesgo vuelvan a ponerse a salvo en refugios. A su vez, afirmó que trabajan para "dignificar estos espacios" improvisados en escuelas, gimnasios e iglesias, donde prevén que las personas aún tendrán que convivir durante "muchos días".
Además, el gobernador hizo especial hincapié en que las personas que se encuentran en las ciudades de El Dorado, Porto Alegre, Guaíba y Canoas deben ser evacuadas ante el inminente empeoramiento de la situación. En total, más de 2,1 millones de personas fueron afectadas por esta catástrofe, debido a la cual más de 80.000 permanecen en centros de acogida y otros 500.000 en viviendas de familiares y amigos.
Las lluvias ocurridas durante el fin de semana causaron nuevos desbordamientos en los ríos Taquari y Caí y afectaron principalmente a los municipios del interior del estado. Ahora, las autoridades advierten que el agua que se mueve en esas cuencas puede llegar este martes al Guaíba, que baña la capital, y causar nuevas inundaciones en la ribera de la Lagoa dos Patos.
1
Preocupación por el glifosato, el veneno que provoca cada vez más muertes y daños en el mundo
2
Auroras boreales y oscuridad extrema: cuál es la ciudad en la que no saldrá el sol hasta enero 2025
3
Cuidar a nuestras mascotas: 4 consejos útiles para que tu gato no sufra del calor en el verano
4
Bellezas argentinas: el espectacular destino en el que confluyen un río amarillo y otro negro
5
António Guterres destacó que un acuerdo en la COP29 era esencial para frenar el calentamiento global