Alerta roja en Colombia: los incendios forestales serían agravados por el fenómeno de El Niño

Además, advierten por altas temperaturas y daños en la calidad del aire de las principales ciudades.

Por Canal26

Miércoles 10 de Enero de 2024 - 18:25

Colombia, incendios, incendios forestales. Foto EFE. Colombia, incendios, incendios forestales. Foto EFE.

Las autoridades ambientales de Colombia alertaron sobre un incremento del 390% en el número de municipios en alerta roja por incendios forestales en los últimos cinco días, un hecho atribuido a la temporada seca exacerbada por el fenómeno de El Niño.

Un total de 747 municipios del país se encuentran en alerta por amenaza de incendios, indicó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en un comunicado, en el que también señaló que se evidenció un incremento del 44 % en el registro de puntos de calor en el país, la mayoría de ellos en la Orinoquía, que acumula un 60 %.

Encontrá más vídeos

Cárcel La Modelo, Bogota. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Violencia en Colombia: asesinaron al director de la cárcel La Modelo de Bogotá

Los lugares más afectados

Boyacá con 82 municipios, Cundinamarca con 78, Santander con 65 y Meta con 24 son los departamentos con el mayor número de alertas rojas por incendios, en donde hay monitoreo de puntos de calor.

"Estamos en alerta roja por incendios forestales en el territorio nacional. Es el fenómeno de El Niño agravado por el calentamiento global. Puede ser el año más caliente en la historia de la humanidad en todo el mundo", alertó en sus redes sociales el presidente colombiano, Gustavo Petro.

De acuerdo con el seguimiento del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las altas temperaturas y el riesgo de incendios en varias regiones del país podría generar daños en la calidad del aire de las principales ciudades del país, así como heladas en la sabana de Bogotá y municipios de Boyacá.

Incendios forestales y una intensa sequía destruyen comunidades y afectan la biodiversidad en Bolivia El riesgo de incendios en varias regiones del país podría generar daños en la calidad del aire. Foto EFE.

"Todo alcalde, gobernador y el Gobierno nacional tiene como prioridad el agua", agregó Petro. Las autoridades nacionales hicieron un llamado a alcaldes y gobernadores para reforzar sus planes de acción y prepararse ante posibles emergencias.

"Los municipios afectados por estas emergencias se encuentran principalmente en zonas de alta montaña, las temperaturas han aumentado de manera considerable y estamos en alerta en las zonas rurales", detalló la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

Colombia declaró el pasado 4 de noviembre el comienzo del fenómeno El Niño, un cambio en las dinámicas atmosféricas ocasionado por el aumento en la temperatura del océano Pacífico. Por su ubicación, en Colombia se presentan lluvias en algunas zonas y sequías en otras.

Notas relacionadas