Con el apoyo de Bad Bunny y Karol G, la artista puertorriqueña se convierte en la joven revelación del género urbano mundial.
Young Miko debutó oficialmente hace dos años. Sin la prisa que atropella a nuestra época, su estilo de rap es sosegado y contundente al mismo tiempo. Así, Miko no intenta llenar espacios vacíos con muchas rimas, y sin esforzar la voz, parece estar más preocupada en anclarse líricamente al instrumental que correr tras el doble tempo.
Como la Reina del Reggaetón, Ivy Queen, Miko también nació en Añasco, Puerto Rico. Una pequeña ciudad de no más de 30.000 habitantes, a la que también llaman “La ciudad donde los dioses murieron” y que está ubicada a unas dos horas en auto de la capital boricua.
Te puede interesar:
Recitales 2024 en Buenos Aires: las fechas más destacadas de lo que queda del año
Los primeros contactos con la música que tuvo la artista fueron a través de su abuela, que tocaba el piano y asombraba a su nieta leyendo partituras. Miko cuenta que siendo muy pequeña, le pedía a su abuela que la lleve a la sala donde se encontraba el piano para sentarse a su lado a escucharla tocar.
También a través de las canciones que se reproducían en casa, la cantante construyó su educación musical. Y mientras que su papá se inclinaba más por la música en inglés, su mamá prefería música de habla hispana. En el medio de todo, fue su hermano mayor quien la introdujo en el mundo del rap importado de Estados Unidos, como Tupac o Biggie Smalls.
Te puede interesar:
Line up del Lollapalooza Argentina 2025: artistas confirmados, venta de entradas y todo lo que hay que saber
Hoy Miko se define como fanática del hip hop y conserva una anécdota especial donde un día, su hermano mayor, la sentó a ver Straight Outta Compton. La película, que está basada en la historia del mítico grupo de rap, N.W.A., no era contenido para que vea una niña que rondaba los diez años.
Su madre regañó a su hermano, pero aquel momento marcó para siempre la vida de Young Miko.
Te puede interesar:
Clairo publicó "Charm": la esquina opuesta a sus años de pop low-fi y el hit “Pretty Girl”
Antes de largar su carrera oficial, desde 2018 Young Miko subía canciones a Soundcloud. En julio de 2021 debutó con “105 Freestyle” y obtuvo buena recepción. Pocos meses después largó “Vendetta” con Villano Antiyano. Le fue muy bien, pero fue año más tarde, con la publicación de “Riri”, fue que las reproducciones se multiplicaron seriamente.
En junio pasado, la artista hizo un dúo con Feid y entró en el Billboard Hot 100 por primera vez con “Classy 101”. Además, hace muy poco, la revista ingresó su nombre entre los 50 raperos más influyentes de habla hispana.
Te puede interesar:
Quién es Feid, la estrella de reggaetón que abre la Copa América 2024 y tuvo sus inicios en el coro de niños
Como para cerrar este gran comienzo, Young Miko participó en un show de Karol G en Puerto Rico y cantaron juntas “Riri”. Y en su último disco, “MAÑANA SERÁ BONITO (BICHOTA SEASON), la cantante colombiana la invitó a un feat.
Finalmente, como para que las cosas no puedan empezar mejor, el número uno, Bad Bunny, invitó a Young Miko a cantar al gran Coliseo de Puerto Rico. Además, como un gran incentivo, en una entrevista generó grandes expectativas asegurando que la joven artista todavía no mostró lo mejor.
1
"Con vos es 4 de noviembre": el dramático significado de "La melodía de Dios", el himno de Tan Biónica
2
Volver a los 60: las canciones argentinas más importantes de la década que marcaron a una generación
3
50 Cent, el rapero que sobrevivió a todo
4
Mientras arrasa en ventas con su gira latinoamericana, Shakira estrenó "Soltera"
5
Callejero Fino, el artista que supera cualquier muro y crece día a día