La banda de britpop más grande del mundo anunció su regreso para 2025, pero en la historia de Liam y Noel tiene de todo, además de éxitos: insultos, peleas, un palazo en la cabeza, demandas cruzadas y shows cancelados a último momento. Cómo fue el final en París.
La relación entre los hermanos Gallagher nunca fue de lo más tranquila, y aunque el final llegó en 2009 minutos antes de tener que subir al escenario en París, el comportamiento vulgar e insolente de Liam estuvo en la sangre del cantante mucho antes de formar Oasis en 1991 junto a Noel, Paul Arthurs, Paul McGuigan y Tony McCarroll.
A treinta años de su debut discográfico y tras 15 de inactividad, Oasis acaba de hacer oficial su regreso. Una reunión que por mucho tiempo se pensó imposible por las incontables peleas y desacuerdos entre los hermanos nacidos en Manchester, Inglaterra.
¿Qué pasó? ¿Cómo Oasis llegó a su final? Fueron varias las fracturas que terminaron por quebrar la paciencia del hermano mayor, Noel Gallagher, para renunciar cinco minutos antes de tener de subir al escenario para dar un show en París.
Te puede interesar:
Shows de Oasis en Argentina: precios de las entradas y cuándo salen a la venta
Desde la grabación de “Definitely maybe” (1994), el grupo estuvo marcado por los excesos y las tensiones, sin embargo, porque el talento y la frescura fueron protagonista en el debut del grupo nacido en Manchester, se vendieron casi 2 millones de copias y Oasis trepó al techo de las listas británicas de la noche a la mañana.
Poco después del despegue Oasis y su primera gira a los EEUU, la actitud provocadora de Liam se hizo pública. Mientras realizaban un desprolijo show en el Whiskey a Go-Go de Los Ángeles en septiembre de 1994, el cantante cambió la letra de una de las canciones y le tiró con la pandereta a su hermano. Después de esa noche, Noel renunció por primera vez al grupo durante dos semanas y se escapó a San Francisco.
Te puede interesar:
Vuelve Oasis: confirmaron dos fechas en el estadio de River Plate en 2025
Un año más tarde, en las grabaciones de “(What's the Story) Morning Glory?” (1995) realizadas en Monmouth (Gales) la actitud fiestera de Liam llevó al límite a su hermano mayor cuando día apareció en el estudio con gente que había conocido en el bar. Harto, Noel hechó a todos y desató la ira de Liam que atacó las guitarras de su hermano. En respuesta, Noel terminó el asunto golpeándolo con un palo de cricket en la cabeza y abandonando las grabaciones.
En la grabación de “Be here now” (1997) no faltó la fricción entre los músicos. El frenesí experimentado por la fama y éxito no dio lugar a canciones que estuvieran a la altura de los discos anteriores. Cantidades inmensas de drogas y peleas crearon un ambiente de mala vibra y un disco que fue bien vendido al principio, pero que rápidamente cayó en manos de críticas negativas.
Durante los años siguientes grabaron cuatro álbumes más. Mientras, la relación entre los hermanos parecía insostenible y comenzaba un lento descenso final. Por esos días Liam era noticia corriente por su facilidad para meterse en peleas, discutir con la prensa y con otros músicos. Además, con Noel apenas se veían la cara en el estudio, viajaban separados en las giras y no se hablaban excepto en el escenario.
Te puede interesar:
"Cuidado con lo que deseas": una publicidad de Oasis en Buenos Aires prepara el anuncio de su visita a Argentina
El último gran conflicto empezó antes de la que sería la última gira de Oasis cuando Liam pretendía promocionar el lanzamiento de su nueva marca de ropa Pretty Green. Noel se oponía a la idea, pero ante la insistencia y la disputa, le dijo que aceptaría solo si pagaba el precio de la publicidad que correspondía. Algo que enervó a Liam.
La gira comenzó tensionada y a muy poco del final, el domingo 23 de agosto de 2009, la banda canceló su aparición en el V Festival en Essex alegando que Liam sufría de laringitis. Noel desmintió el comunicado más tarde asegurando que se trataba de una resaca, razón por la que tuvo que enfrentar una demanda por parte de su hermano que lo obligó a disculparse públicamente.
Esa no era la primera vez que los excesos de Liam le costaban caro a la banda. En 1996 había sucedido algo parecido cuando el hermano menor decidió no presentarse al MTV Unplugged poco tiempo antes de salir a cantar alegando que tenía un problema en la garganta y Noel -que se encargó de seguir adelante y poner su voz para el concierto- cuestionó a su hermano asegurando que se trataba de una resaca. Particularmente, esa noche Liam disfrutó el show desde un palco.
Te puede interesar:
Liam Gallagher aseguró que Oasis podría volver a Argentina en su gira internacional: "Vamos a ir"
La cancelación del show del V Festival generó todo tipo de polémicas que la prensa alimentó atacando a los creadores de “Wonderwall”. Esto terminó provocando una fuerte discusión entre los hermanos Gallagher el 28 de agosto de 2009 a punto de salir al escenario para cerrar el primer día del Rock en Seine de Francia.
Liam llegó alcoholizado y entró enojado al camarín para confrontar a su hermano ofuscado con la idea de que Noel tenía que ver con todo el asunto generado en los medios. Según Noel, discutían mientras Andrew Bell -bajista de la banda- estaba a un costado sin preocuparse. Entre insultos, Liam le apuntó a su hermano con una ciruela que se estrelló en la pared y salió del camarín.
Minutos más tarde, el cantante volvió cargando una guitarra y ondeándola amenazante como si fuera una hacha -contó Noel-. Después la revoleó en el aire, destrozó el instrumento e intentó golpear en la cabeza a Noel que terminó en el piso. En ese momento, Noel llegaba a su límite y desaparecía en la puerta justo antes de que entrara el manager avisando que en cinco minutos comenzaba el show.
Te puede interesar:
¿Vuelve Oasis?: aseguran que los hermanos Gallagher visitarán Argentina en su nueva gira
Noel se dirigió a su auto, se sentó y trató de pensar que había sucedido sin encontrar una vuelta atrás. El final había llegado para él, la banda no se presentaría esa noche ni completaría la gira.
“Como producto de un altercado dentro de la banda, la presentación de Oasis ha sido cancelada”, se leía en las pantallas del festival. Muchos de los presentes lo tomaron como una broma, pero las especulaciones se confirmaron más tarde cuando Noel publicó un comunicado:
“Con algo de tristeza y un gran alivio… dejo Oasis esta noche. La gente escribirá y dirá lo que quiera, pero sencillamente no puedo soportar trabajar con Liam ni un día más. Mis disculpas a todas las personas que compraron boletos para los shows de París, Constanza y Milán”, escribió para sellar el final.
Ahora, 15 años después, la historia tendrá un nuevo capítulo.
1
"Con vos es 4 de noviembre": el dramático significado de "La melodía de Dios", el himno de Tan Biónica
2
50 Cent, el rapero que sobrevivió a todo
3
Volver a los 60: las canciones argentinas más importantes de la década que marcaron a una generación
4
Callejero Fino, el artista que supera cualquier muro y crece día a día
5
Mientras arrasa en ventas con su gira latinoamericana, Shakira estrenó "Soltera"