A 20 años del comienzo de su carrera, el rapero y productor porteño se presenta en Buenos Aires el próximo 5 de octubre. Por qué será un show especial. Repasamos su discografía, su transformación y te contamos cómo el músico autodidacta llegó a ser lo que es hoy.
A 20 años del lanzamiento de “Mi primera maqueta”, demo con el que Emanero salió al mundo en 2004, el próximo 5 de octubre Federico Giannoni, de 37 años, subirá por primera vez al escenario del Arena de Villa Crespo para un show que promete ser inolvidable.
Después de la exitosa recepción del EP “Me duele tu traición”, el premio Gardel a Mejor Canción Tropical por “Adicto” en mayo y los dos Luna Park repletos el pasado junio, el productor y cantante porteño cerrará una etapa con un broche de oro ante 15 mil espectadores y una particular forma de celebrarlo.
Para concretar una noche especial para los más fans, el show contará con 62 mesas con cuatro sillas cada una, ubicadas en la zona central del campo. Con vista privilegiada hacia escenario, el diseño fue pensado para simular la escenografía de un videoclip de Emanero. Para subir el nivel de sofisticación del concierto, quienes sean parte de este exclusivo sector, además de la música, disfrutarán de una cata de vinos.
A diferencia de muchos artistas famosos del género urbano argentino, Emanero desarrolló de manera paulatina el crecimiento de su carrera. Logró un éxito significativo con sus últimas “runflas” -palabra que el cantante utiliza como sinónimo de las colaboraciones musicales- publicadas este año, pero comenzó profesionalmente con la música en 2003 cuanto tenía 17 años.
Como autodidacta, previo a la llegada de los tutoriales de YouTube y a la enorme cantidad de información circulando en internet, con la computadora que había en su casa Emanero se encargó de aprender a grabar y mezclar cuando no era común para jóvenes de su edad. De forma lúdica, comenzó a crear las primeras rítmicas e instrumentales para sus propias canciones y para algunos chicos del barrio por encargo.
Más tarde trabajó en una fábrica de ropa para pagar la carrera de Producción Musical en 2006. En tiempo y forma, 2008 lo encontró recibido. Con nuevo conocimiento adquirido, renunció a su trabajo y apostó 100% a la música. Cinco años después, su esfuerzo daba resultados y los números comenzaban a cerrar a partir de lo que generaba con la música.
Su primer álbum se publicó en 2006 bajo el título “Bienvenidos a Mi Mundo”. Emanero cargó los 14 tracks de su primer trabajo discográfico con letras directas autorreferenciales, con relatos de su experiencia en la escena del rap y con temática de contenido social.
Con “Arjé” (2010) y “Tres” (2014) mejoró la calidad de su sonido, experimentó con nuevos estilos para las instrumentales, pero se mantuvo cerca de la misma temática con la que escribió su primer su anterior.
“Tres Mil Millones de Años Luz” salió en 2018 y marcó un momento bisagra, un cambio de dirección en la música de Emanero que terminaría de materializarse con la llegada de “Chernobyl” (2021). La apuesta, en todo sentido mayor, incorporó videoclips mejores producidos para canciones que sonaban mejor y que no solo se nutrían del trap incipiente en la escena hip hop, sino que incorporaba algunos recursos de la música pop.
En la piel de otro personaje y vestido de traje, Emanero transformó su imagen de rapero y dio un giro musical de 360 grados. Dejó atrás al sonido que lo acompañó largos años y se dispararon las reproducciones cuando puso en alto sus canciones gracias a las “runflas” que compuso para introducirse en el mundo de la cumbia, el cuarteto y hasta un inesperado bolero.
Acompañado de FMK, Estani y Rusherking, Emanero presentó “BANDIDO”, la primera de la serie de “runflas” fue un jugado salto al bolero. Con Ulises Bueno, Migrantes y Los Palmeras, llegó la cumbia más reproducida con “ATORRANTE”, y se repitió en “ADICTO” junto a La Konga, y Antonio Rios.
Otro hit del EP fue logrado junto Karina, J mena y Angela Torres con la despechada “SINVERGÜENZA”. Con Rusherking y Angel Lopez revivieron “A PURO DOLOR” de Son By For. Otra cumbia de corazón roto con BM, Onda Sabanera y Mario Luis en “LADRONA”. “ME DUELE TU TRAICIÓN”, fue el último de los cortes, un cuarteto acompañado de Peipper y Q´Lokura.
Termina el año, y después de incontables logros cosechados en los últimos dos años, Emanero no anticipa aún cuál será la dirección que su carrera tomará hacia adelante. Y aunque el futuro no sea revelado todavía, el presente del artista promete que este último gran show del año será un regalo para quienes lo acompañaron durante sus largos años de trabajo junto a la música.
1
"Con vos es 4 de noviembre": el dramático significado de "La melodía de Dios", el himno de Tan Biónica
2
50 Cent, el rapero que sobrevivió a todo
3
Volver a los 60: las canciones argentinas más importantes de la década que marcaron a una generación
4
Callejero Fino, el artista que supera cualquier muro y crece día a día
5
Mientras arrasa en ventas con su gira latinoamericana, Shakira estrenó "Soltera"