Se publicó en 1987 en medio de una crisis del músico. El intento de superar a su antecesor “Thriller”. El último trabajo junto a Quincy Jones. Qué canción fue n°1 y no la compuso el Rey del Pop. Qué gran artista participó de una de las peores canciones. Los duetos que no pudieron ser.
¿Qué clase de presión sintió Michael Jackson cuando empezó a trabajar en Bad? Es posible imaginarla pensando que la publicación de Thriller lo había convertido en un fenómeno con el disco más vendido de la historia. Cómo habrá sido empezar de nuevo y enfrentarse al reto de recrear la magia, un peso agregado en la lógica e inevitable comparación con su trabajo anterior.
Este álbum, publicado en 1987 y que este 31 de agosto cumple 37 años, fue diseñado con la máxima tecnología del momento y comenzó a gestarse en 1985 cuando Michael atravesaba la tensión que la extrema fama ensanchaba. El retiro en su casa de California, alimentado por el conflicto familiar y la presión de los medios, se expresó en letras más personales y profundas; en un disco honesto que sonaba duro y sin canciones necesariamente pegadizas.
Te puede interesar:
Murió Quincy Jones, productor musical de grandes éxitos como "Thriller" de Michael Jackson
Con este álbum se completó la tercera y última colaboración de Jackson con el productor Quincy Jones. Mientras Michael se encontraba en la cima creativa, su compañero descansaba en el apogeo de su sabiduría musical. Con Bad culminaba una pareja iluminada y respaldada por la trilogía de éxitos que empezó en 1979 con Off the wall (1979) y que estalló en 1982 con Thriller.
“Solíamos quedarnos despiertos cinco días y cinco noches sin dormir cuando estábamos en racha. Llevaban a los segundos ingenieros en camillas. Me fumaba 180 cigarrillos al día”, contó Quincy en una entrevista para Rolling Stone en 2018.
Te puede interesar:
Murió Tito Jackson, hermano de Michael y miembro original de los Jackson 5
Quincy se responsabilizó por el dueto fallido entre Michael y Stevie en “Just Good Friends”, escrita por Terry Britten y Graham Lyle. Él confesó que no funcionó y fue la única canción que no se publicó como un simple. Estuvo en lo cierto de alguna manera, porque incluso hoy, más de tres décadas después, esta es la canción menos reproducida del álbum en la plataforma Spotify.
Te puede interesar:
Ola Ray, protagonista del video "Thriller" de Michael Jackson, se presentará en un bodegón de San Justo
En el afán de superar su Thriller, Michael Jackson infló de expectativas el plan con el trazaría este proyecto. Aunque imaginó las voces de grandes artistas junto a la suya, el destino requería algo diferente y lo empujaba a una experiencia más personal.
Stevie logró meterse en la lista de invitados, pero fueron varias las colaboraciones truncadas. Una importante fue la canción "Bad" que estuvo pensada originalmente como un dúo entre Jackson y Prince ¿Qué hubiera sido de esta colaboración? Los rumores sugieren que no hubo mucha química entre los egos de ambos flotando en el estudio de grabación.
Por alguna razón también quedaron en el camino Whitney Houston, Aretha Franklin y Barbra Streisand.
Te puede interesar:
Misterios de la Premier League: el Fulham y la "maldición de Michael Jackson"
De las once canciones Michael compuso nueve. Y la única que trepó al primer lugar de Billboard sin su autoría fue “Man in the mirror”, compuesta por Siedah Garrett y Glen Ballard. Para ese momento, muchos artistas instalados en Los Ángeles enviaban canciones a Quincy para que fueran interpretadas por Michael.
Garrett no solo tuvo suerte con esto, sino que además fue invitada a cantar en “I can’t stop loving you”.
Te puede interesar:
Revelaron la astronómica deuda en dólares que tenía Michael Jackson cuando murió
Bad no superó a su antecesor, pero hasta 1991, justo detrás de Thriller, fue el disco más vendido de la historia. No tristemente, Michael no alcanzó el mismo éxito que esperaba, sin embargo, Bad debutó en el n° 1. Se mantuvo 38 semanas sostenidas en el top 5 de mejores álbumes, se vendieron más de 35 millones de copias en el mundo hasta hoy y rompió un récord colocando cinco singles de un mismo álbum en el nº 1 del Hot 100 de Billboard: “I Can't Stop Loving You”, “Bad”, “The Way You Make Me Feel”, “Man in the Mirror” y “Dirty Diana”.
1
"Con vos es 4 de noviembre": el dramático significado de "La melodía de Dios", el himno de Tan Biónica
2
50 Cent, el rapero que sobrevivió a todo
3
Volver a los 60: las canciones argentinas más importantes de la década que marcaron a una generación
4
Callejero Fino, el artista que supera cualquier muro y crece día a día
5
Mientras arrasa en ventas con su gira latinoamericana, Shakira estrenó "Soltera"