El mandatario ucraniano develó que le envió cartas a sus homólogos para continuar con la Iniciativa del Grano del Mar Negro.
Por Canal26
Lunes 17 de Julio de 2023 - 21:53
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, le pidió este lunes a la ONU y a Turquía que extiendan, sin la participación de Rusia, la iniciativa que permite la exportación de cereales ucranianos por el Mar Negro tras el rechazo del Kremlin.
"Envié cartas oficiales al presidente de Turquía (Recep Tayyip) Erdogan y al secretario general de la ONU (António) Guterres con la propuesta de continuar la Iniciativa del Grano del Mar Negro o su equivalente en un formato trilateral", expresó Zelenski, en conferencia.
Las autoridades de Kiev aspiran a que la comunidad internacional garantice, aún sin el acuerdo de Moscú, la libertad de navegación en el Mar Negro vulnerada por el ejército ruso desde que que éste lanzara la invasión militar a gran escala de Ucrania, el 24 de febrero de 2022.
"Ucrania, la ONU y Turquía pueden garantizar de forma conjunta la funcionalidad del corredor alimenticio y de la inspección de barcos", aseguró Zelenski.
El mandatario ucraniano afirmó que el acuerdo tiene como firmantes a Turquía y la ONU y "sigue siendo válido", pese al rechazo de Rusia a prolongarlo. "Lo único que se necesita es su cuidadosa implementación y la presión decisiva del mundo sobre el Estado terrorista", referenció Zelenski.
En sintonía, el presidente de Ucrania recordó que el acuerdo del grano, por el que Rusia se comprometió en julio de 2023, permitió la llegada de 33 millones de toneladas de productos agrícolas a 45 países diferentes.
"El 60 % del volumen fue a países de África y Asia", precisó Zelenski, quien destacó la importancia para la seguridad alimentaria global del acuerdo que garantizaba parcialmente la navegabilidad del Mar Negro que Rusia destruyó al atacar Ucrania, en 2022.
Te puede interesar:
"No mostró su voz": Zelenski criticó a Lula Da Silva por la postura "débil" sobre la guerra de Ucrania durante el G20
El secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó la decisión de Rusia y planteó que este "será un golpe para los necesitados en todas partes". También, contó que intentó comunicarse con Vladimir Putin para estirar el acuerdo y que estaba "profundamente decepcionado" de que ignore su llamado.
"En última instancia, la participación en estos acuerdos es una elección, pero las personas que lo pasan mal en todas partes y los países en desarrollo no tienen elección. Cientos de millones de personas se enfrentan al hambre y los consumidores se enfrentan a una crisis global del coste de la vida. Ellos pagarán el precio", aseguró Guterres.
Por último, Guterres señaló que "la ONU buscará facilitar el acceso sin impedimentos a los mercados globales para productos y fertilizantes tanto de Ucrania como de la Federación Rusa.Nuestro objetivo debe seguir siendo mejorar la seguridad alimentaria global y la estabilidad de los precios".
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
3
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"