"La situación energética externa sigue siendo muy vulnerable", advirtió el organismo de la ONU, a través de un comunicado oficial para detallar la "precaria" situación.
Por Canal26
Viernes 11 de Agosto de 2023 - 17:40
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó este viernes que la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas casi desde el comienzo de la invasión de Ucrania, volvió a recibir electricidad a través de su principal conexión externa.
Durante el corte de suministro, la central nuclear más grande de Europa, dependió de una línea eléctrica de respaldo para mantener operativos sistemas esenciales como la refrigeración de los reactores.
"La situación energética externa de la central sigue siendo muy vulnerable, lo que subraya la precaria situación de la seguridad nuclear en el emplazamiento", advirtió el OIEA, mediante un comunicado oficial emitido en Viena, la capital de Austria.
En sintonía, el organismo de la ONU recordó que, tal y como informó este jueves, la central comenzó a poner su reactor número cuatro en situación de parada fría tras detectarse una fuga de agua en uno de los generadores de vapor.
Asimismo, el OIEA indicó que el reactor 6 pasará en los próximos días a "parada en caliente" para producir vapor, que se emplea para diferentes operaciones de seguridad, como el procesado de basura nuclear en estado líquido.
Por otro lado, el organismo de la ONU insistió en que lo más seguro sería instalar equipos externos de generación de vapor. El resto de las seis unidades siguen en parada fría, tal y como ordenó el regulador ucraniano.
Te puede interesar:
El jefe del OIEA habló con Zelenski sobre los riesgos en las plantas nucleares de Zaporiyia y Kursk
La desconexión se habría producido tras la ruptura de un cable debido a un ataque enemigo de Rusia, a varios kilómetros de distancia de la central nuclear de Zaporiyia, según explicó el Ministerio de Energía de Ucrania.
Este jueves, la compañía Energoatom anunció que la central se veía obligada a recurrir a la línea de respaldo, de 330 kV, en ausencia del suministro eléctrico a través de la vía principal, con el consiguiente riesgo de que se produjera un apagón si esta segunda línea fallaba.
La compañía reiteró que la ocupación de la planta por un personal que no tiene ni la preparación adecuada en cuestiones de seguridad nuclear es una constante amenaza que puede llevar a un desastre.
"Se requiere una acción urgente de la comunidad internacional. El terrorismo nuclear de la Federación Rusa debe detenerse de inmediato y los invasores deben abandonar el territorio de la estación y su ciudad satélite de Energodar", señaló el comunicado.
1
Rusia-Ucrania, a las puertas de una Tercera Guerra Mundial y nuclear
2
"Ignoraron las advertencias de Putin": el Kremlin justificó el lanzamiento del misil hipersónico contra Ucrania
3
Desde un "portaaviones" aéreo hasta buques no tripulados: China mostró sus nuevas armas de alta tecnología
4
Rusia advirtió a Corea del Sur sobre el suministro de armamento letal a Ucrania: "Destruirá nuestras relaciones"
5
Tras ataque de Hezbollah, Israel reconoció fallos en su defensa antiaérea y solicitó que su pueblo "no ignore las alarmas"